Seis opciones para elegir al futuro intendente

Seis opciones para elegir al futuro intendente

Oscar Luciani, Leonardo Boto, Federico Guibaud, Daniel Duarte, Andrés Duhour y Eraldo González pelean por la Intendencia. Cuáles son los lineamientos centrales de cada una de las propuestas locales. Los lujanenses votan en 243 mesas, distribuidas en 33 centros de votación.

Luego de las PASO, que determinaron el mapa electoral definitivo, seis partidos llegan con candidatos locales a este domingo domingo. Curiosidad: Acción Ciudadana podía participar porque superó el piso electoral pero desistió, en tanto que el Frente de Izquierda de los Trabajadores no llegó a esa instancia por un puñado de votos.

¿Qué difunde el resto como eje central de campaña?

CAMBIEMOS

"Sigamos con el cambio. Sigamos con Luciani", es la frase detrás de la campaña por la reelección del intendente Oscar Luciani, en esta oportunidad en el marco del Frente Cambiemos. En Luján, en la fusión de la Unión Vecinal, la Unión Cívica Radical y el PRO. Ya no conforma ese acuerdo Acción Ciudadana, que también desistió de presentar candidato el domingo a pesar de haber superado el piso electoral.

Luciani apeló a acelerar en los últimos meses acciones y obras y difundirlas a través del área de Prensa que multiplicó la cantidad de gacetillas enviadas a los medios de prensa.

Uno de los pilares de la campaña del oficialismo local estuvo, si se quiere, resumido en un par de videos que se publicaron en diferentes redes sociales, se usaron como propaganda en la televisión local y se mostraron en el acto de cierre de campaña que realizaron el viernes pasado en el Club Platense.

Apoyados en el reclamo de mejoras en la coparticipación y con imágenes de la manera en que se recibió el parque automotor municipal se expone la maquinaria para obras públicas adquirida en la gestión de Luciani e imágenes de algunas de las obras, en su mayoría viales.

Si bien Luciani reiteró aspectos de los que habló durante todo su mandato, del último discurso de campaña podrían subrayarse la mención a "todo lo que logramos hacer a pesar de la economía que recibimos" y de "las catástrofes climáticas que nos provocaron nueve inundaciones".

"Tenemos todas las herramientas para crecer y personas con ganas de salir adelante. Nuestro futuro está en poder desarrollar nuestro potencial y, para hacerlo realidad, tenemos que estar juntos y dejar las divisiones. Hoy nuestro desafío es darle al sector empresarial el empuje que necesita para que pueda producir más en mejores condiciones. Para terminar definitivamente con la pobreza y construir un camino de desarrollo", expresa Luciani en uno de los escasos volantes que armó su agrupación.

En ese mismo cierre de campaña del viernes pasado, Luciani dijo tener confianza para la elección del domingo. 

FPV

Los candidatos del Frente para la Victoria en Luján en la campaña estuvieron detrás del slogan "Ahora Boto. Leo Boto Intendente". Si bien durante meses hicieron llegar a los medios gran cantidad de gacetillas con diversas actividades, se confeccionó una publicación de cuatro páginas con tapa y contratapa color en la que adjuntó un breve texto con su firma donde se encuentra este párrafo: "Conozco a fondo cuáles son todos los problemas que tenemos en los barrios, en las localidades, en la seguridad y la prevención, en el río, en el comercio, en zona turística, en la salud y en los servicios. Juntos, estoy seguro que podemos comenzar a solucionarlos y a plantear un cambio necesario ante tantos años de esperanzas truncas".

Dividió los temas que comunica en ese volante en "Luján 2020, Plan de Gobierno"; "Leo Boto. Formación Profesional", con parte de su curriculum; "Deporte"; "Cultura"; "Turismo", "Educación" y "Seguridad", agregando un recuadro con la sanción del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU). Y debajo, en la contratapa, la publicidad de "Scioli-Boto. La victoria de Luján".

"En los últimos dos años Luján ha sufrido un agravamiento de las cuestiones de Seguridad. Los vecinos lo viven a diario. Hay muchas causas, pero creemos que hay una fundamental, la falta de autoridad política del actual intendente sobre la seguridad de los lujanenses", expresan.

Como parte de la campaña, en las últimas semanas Boto organizó reuniones con diferentes sectores de la ciudad y realizaba allí la exposición de visión de la gestión municipal y lineamientos de su propuesta.

En el tramo final de la campaña consiguió que los acompañe en una recorrida por el río el secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro. Por el contrario, prácticamente se quedó al margen de la campaña Ariel Notta, quien perdió la interna en agosto.

A contramano de una tradición en el espacio peronista e incluso a lo realizado luego de la campaña de las PASO, Boto no realizó un acto de cierre de campaña.

UNA-FR

Federico Guibaud es el candidato a intendente por el massismo. Si bien al comenzar esta campaña admitió que el contexto no era el mismo que dos años atrás, cuando resultó ganador, confían en aportar votos para empujar a su referente nacional al balotaje y al menos tener ingresos de concejales.

Guibaud logró una reciente visita del candidato a gobernador Felipe Solá, encuentro en el que el tema central fue la situación del río Luján y propuesta de obras que tiene en mente el ingeniero Luis La Forgia "nuestra carta fuerte", dijo el candidato a concejal Gabriel Jurina.

Como otras fuerzas, UNA-FR en Luján también apeló en la distribución de una publicación gráfica de cuatro páginas. En la tapa aparece Guibaud con Solá y Massa a su lado. Y el título central es "Fuerte propuesta de Federico Guibaud para frenar la inseguridad".

A modo de diario, agregó estos temas: "Planes para mejorar las calles en barrios y localidades"; "Los niños que hoy están cerca del deporte, son los jóvenes que mañana estarán lejos de la droga" y "Definición de Massa: Somos la única opción para ganarle al kirchnerismo y a la inoperancia del actual gobierno municipal".

PROGRESISTAS

Progresistas tiene a Daniel "Cacho" Duarte como candidato a intendente y a María Julia Cortabarría como primera candidata a concejal. Pero difunde, además, al diputado provincial Juan Carlos Juárez como séptimo candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, lista que en esa categoría encabeza Omar Duclós.

Progresistas diseñó para la campaña local un volante con un breve texto firmado por Daniel Duarte, su candidato a intendente, que cierra con la frase "los convocamos a que nos conectemos nuevamente con nuestra historia e identidad, a que tengamos un sueño colectivo que nos permita transitar el camino hacia el Luján que nos merecemos".

También se agregaron las "principales propuestas" que se dividen debajo de los siguientes títulos: "Seguridad", "Salud", "Deportes", "Economía", "Políticas Juveniles", "Desarrollo Productivo y Turístico"; "Infraestructura, Planeamiento y Gestión Ambiental", "Transporte Público y Tránsito", "Cultura" y "Participación Ciudadana y Gobierno Abierto".

Entre otros aspectos se destaca que "los delegados municipales de las localidades serán elegidos por el voto de los vecinos", además de "poner en funcionamiento el Defensor del Pueblo".

Propone construir "una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos, tendiente a la eliminación del basural a cielo abierto, con participación del gobierno nacional  provincial y también cooperación internacional que subsidian estos emprendimientos de cuidados del Medio Ambiente".

Sobre seguridad, Duarte promete "la creación y mantenimiento del Mapa del Delito del partido de Luján" así como en salud "priorizar la inversión en reparación y recuperación del actual Hospital Municipal".

Como sostiene Margarita Stolbizer, postulante a la Presidencia, en los volantes locales se sumó las frases "No votemos en contra de nadie sino a favor de todos. Votemos desde el convencimiento. Ese es el voto ganado".

 

PATRIA GRANDE

Tal como se refleja en esta edición, Patria Grande cerró la campaña el miércoles con un acto en el Club Colón (ver página 6). La propuesta que sintetiza la fusión electoral de Marea Popular y el MTC tiene a Andrés Duhour como candidato a intendente y a Guadalupe Ledesma como primera candidata concejal.

Con escasez de recursos porque no cuentan con estructura nacional y fue magro el resultado de sus candidatos provinciales en las PASO, Patria Grande de Luján siguió con su trabajo habitual en los barrios y sumó algunas actividades públicas, además del posicionamiento en determinados temas coyunturales, como el tratamiento del COU y más recientemente el debate por un proyecto de relleno sanitario.

Diseñaron un volante de cuatro páginas del que se pueden extraer los ejes centrales de su propuesta electoral: "Tierra y Vivienda", "Feminismo Popular", "Democracia protagónica" y "Trabajo digno".

Destacan en su propaganda de campaña los logros en materia de viviendas sociales y sugieren la necesidad de la creación de una "inmobiliaria municipal". Es el único partido que tiene cinco puntos en su propuesta bajo el ala del feminismo "que no quede en las palabras", destaca Ledesma.

"Boto y Luciani compiten pero acuerdan en un modelo de ciudad que beneficia la especulación inmobiliaria. Cortá boleta por la alternativa de Luján", dice el volante. Ocurre que Patria Grande llega al cuarto oscuro con boleta única local número 805, necesitando del corte si pretende un fuerte caudal de sufragios.

COMPROMISO FEDERAL

Luján tendrá boletas de Compromiso Federal, con la candidatura a presidente de Adolfo Rodríguez Saá. Siempre ha tenido su cuota de adhesión local y sin duda eso generó que el partido supere las PASO con un candidato a intendente que se vio impedido de realizar campaña. Tal es el caso del concejal Eraldo González, quien afronta serios problemas de salud.

Antes de agosto, González había pedido que su lista no participe de la elección. La gestión no se completó como correspondía y el apoyo, aunque minoritario, lo coronó ganador en las PASO de esa fuerza. 

Tuvo una leve mejoría que lo llevó a seguir con la postulación y así llega al domingo, aunque no pudo realizar ninguna actividad de campaña. 

Comentá la nota