Las seis modificaciones que le propuso Juntos por el Cambio a Sergio Massa para el Impuesto a las Ganancias

Las seis modificaciones que le propuso Juntos por el Cambio a Sergio Massa para el Impuesto a las Ganancias

Entre otras cuestiones, proponen reemplazar la deducción especial para trabajadores que cobren $150.000 mensuales brutos por un aumento del Mínimo No Imponible hasta $513.000 con una actualización semestral por el IPC.

El bloque de Juntos por el Cambio le propuso a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, una serie de modificaciones al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que esta semana comenzó a debatirse en comisiones.

El presidente del bloque de la UCR y del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo y el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se reunieron este miércoles por la tarde con Massa para acercarle una lista con seis cambios.

En primer lugar, proponen reemplazar la deducción especial para trabajadores que cobren $150.000 mensuales brutos por un aumento del Mínimo No Imponible hasta $513.000 con actualización semestral por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En segundo lugar plantean llevar la deducción de trabajadores autónomos a dos veces el Mínimo No Imponible.

Luego sugieren derogar la deducción especial para jubilados y pensionados y reemplazarla por una exención a las jubilaciones, pensiones y retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, manteniendo la plena vigencia del impuesto para jubilaciones de privilegio (para armonizar con la jurisprudencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación).

También consideran necesario reemplazar el índice RIPTE de actualización de escalas y deducciones por una actualización semestral por IPC para elevar la rápida licuación de los topes y sumas contenidas en la ley.

A su vez plantean una serie de ajustes en las deducciones para persona humanas, como incorporar en la deducción por cónyuge al conviviente para armonizar con el resto de la ley; actualizar la deducción por créditos hipotecarios para que pase de $20.000 anuales a $200.000; elevar el tope de deducción por alquiler del 40% al 60% e incorporar una deducción por gastos en educación.

Por último buscan que también sean eximidos del impuesto los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales.

Estas modificaciones serán presentadas formalmente al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos heller, por los diputados del interbloque que son miembros, para que se tengan en cuenta en el debate del proyecto.

El debate por el proyecto que propone que los trabajadores que perciben hasta $150.000 de salario bruto dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias comenzó a debatirse este martes en las las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo.

Este beneficio será retroactivo al mes de enero, y el oficialismo espera tener aprobada la ley antes que finalice marzo, de manera que con el sueldo de abril se pueda devolver el dinero retenido en los primeros tres meses de este año.

Comentá la nota