Seis empresas marplatenses buscan convertirse en proveedoras de Vaca Muerta

Seis empresas marplatenses buscan convertirse en proveedoras de Vaca Muerta

Buscando seguir el camino que ya marcó QM Equipment, media docena de emprendedores marplatenses viajaron con empresas de la provincia al yacimiento, acompañados por el ministro de Producción bonaerense para tratar de unirse a los proveedores de esta importante formación de shale en la Argentina.

Solana SRL (Obras industriales); Electroterma (HVAC); Digimage Electrónica; Laboratorios Fares Taie (Servicios de Laboratorio); MdQ Engine (Servicio mecánico); y H. Ledesma (Servicios inmobiliarios industriales) son el sexteto de empresas que hoy están en la provincia de Neuquén, conociendo el yacimiento de Vaca Muerta y evaluando la posibilidad de convertirse en proveedores de productos y servicios para el mismo.

Esta oportunidad que aprovechan 14 empresas de toda la provincia, fue propiciada por Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense, que busca de esta forma dar impulso a las PyMEs de la provincia, poniéndolas en el camino de una oportunidad tan grande como es el yacimiento petrolífero de Vaca muerta.

Desde octubre pasado, su cartera capacitó a un millar de empresas para poder incorporarlas a este desafío y junto con el INTI se habilitó un servicio de capacitación y asistencia técnica para que las PyMEs bonaerenses trabajen en la mejora de la productividad y alcancen los estándares exigidos para ser proveedores del yacimiento. También junto al IRAM, se trabajó en facilidades para acceder a las certificaciones requeridas para ser proveedores, buscando ofrecer una reducción de los costos de las certificaciones para aquellas PyMEs que estén inscriptas en el programa de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción

Al respecto, Javier Tizado, titular del área productiva provincial destacó a este medio que “la oportunidad que les estamos dando ahora a las PyMES abriéndoles la puerta para que puedan conocer el yacimiento, es algo que como empresario no se da todos los días” y agregó “fue un trabajo de articulación muy importante para el que previamente habíamos capacitado a 1000 PyMEs con encuentros en encuentros realizados en Mar del Plata, Vicente López y Bahía Blanca”.

Tizado remarca que este proceso se viene trabajando desde 2018, y asegura que cumplir “los requerimientos de calidad que implica el poder venderles a las compañías que están operando en los pozos, no lo lográs de la noche a la mañana. Hay todo un proceso de certificación y creo que las empresas de Buenos Aires están bastante bien preparadas y con algunos ajustes menores les veo mucho futuro”.

La idea de este tipo de viajes es lograr que las empresas de la provincia de Buenos Aires, que están mejor preparadas en muchos aspectos que las neuquinas, puedan asociarse con empresarios locales para tener una preferencia en el precio y lograr mayor competitividad en relación a las empresas extranjeras.

Los 14 empresarios que fueron parte de la comitiva del ministerio de Producción bonaerense representan a los rubros de embalajes industriales; ingeniería y maquinarias; distribución de gas; textil; obras industriales; HVAC (aires acondicionados); electrónica; furgones, acoplados, semirromolques, bateas; bienes de capital; servicios de laboratorio; servicio mecánico; servicios de ingeniería; servicios inmobiliarios industriales; válvulas de seguridad; servicios jurídicos; estructuras metálicas; metalúrgico; fabricación; logística y transporte.

En relación a la capacitación que la provincia brindo a las casi 100 PyMEs que mostraron interés en convertirse en proveedores de las empresas que operan en el yacimiento, se les presentó el plan integral de desarrollo de la cadena estratégica de Vaca Muerta, abarcando los aspectos generales del lugar, su relevancia económica y las tecnologías y certificaciones requeridas para la explotación del mismo, como también opciones de financiamiento presentadas por el BICE y otros organismos.

El ministro sostiene que la disponibilidad de las mercancías “es una gran ventaja que tenemos respecto del producto importado, ya que al ser un producto nacional y encontrarse en un depósito en Neuquén está mucho más a mano que si la empresa lo tiene que pedir afuera, y tiene que esperar que lo embarquen y lo traigan. Nosotros debiéramos explotar esa ventaja mucho más y detectar esos productos”.

“Haber capacitado 1000 PyMEs es muy importante, pero queremos ver cuántas de esas podemos incorporar como proveedoras de las empresas que trabajan en el yacimiento” “lo más importante es haber puesto el tema sobre la mesa y que las PyMEs de la provincia de Buenos Aires sepan que tienen un canal abierto con el ministerio, y que desde acá se las va a asistir y ayudar en todo lo que tenga que ver con ser proveedoras de vaca muerta. Tengo mucha fe y esperanza”.

El camino es posible, y Tizado lo ejemplifica con la marplatense QM, que “se volvió importante para el yacimiento a través de los servicios innovadores y eficientes que prestan. Es una empresa pionera en el diseño y desarrollo de equipos complejos de asistencia a pozo para extracción de petróleo y por tanto es sumamente necesaria su incursión en Vaca Muerta”.

Tizado está convencido de las reales posibilidades de las empresas marplatenses, sobre todo luego de la conformación de Cluster de Energía, lo que puede potenciar la competitividad de las PyMEs locales y al respecto indicó que “queremos que otras tantas empresas sigan los pasos de QM, porque sabemos que acá hay un potencial industrial enorme que debemos aprovechar”.

Comentá la nota