Seguridad y Salud definirán las medidas de acción en el Cullen

Seguridad y Salud definirán las medidas de acción en el Cullen
Tras la balacera producida en el interior del hospital, en ocasión de robo, que finalizó con una persona herida; se reunirán el martes autoridades, gremios y funcionarios de ambos ministerios.

Silencio Hospital siempre fue una de las señales tradicionales de los efectores de salud respetadas a rajatabla. Chicos y grandes entendían que se trataba de un ámbito sagrado, intocable. Sin embargo, esta semana una vez más la violencia se coló desde las calles al interior de uno de estos espacios.

Una balacera en el Hospital Cullen terminó este jueves con un joven de 23 años herido en su glúteo derecho, mientras dos delincuentes intentaban robarle el teléfono celular. Por fortuna, el muchacho resultó intervenido en el mismo nosocomio y recibió el alta médica pocas horas más tarde.

Ayer, el director de esta institución, Francisco Sánchez Guerra, presidió un encuentro con integrantes de la comisión directiva y dirigentes gremiales; con la intención de analizar posibles planes de acción para proteger la integridad física del personal, los pacientes y demás ciudadanos que puedan ingresar al edificio.

En diálogo con Diario UNO, Sánchez Guerra destacó que la intención es “trabajar aunados en pos de conseguir seguridad para el hospital”. En cuanto a las medidas a adoptar en el corto plazo, el profesional relató: “Sí se comienza este fin de semana a reforzar la seguridad con policías en el hospital y continuamos con nuestra gente de vigilancia”.

De todas maneras, el director del Cullen reconoció que son necesarias acciones perdurables en el largo plazo, sobre lo cual acotó: “Poner policías nada más dura un par de días, entendemos que es preciso un plan. Ayer (por anteayer) hablé con el ministro Miguel Ángel Capiello y con Miguel González, secretario de Salud de la provincia, y habrá una reunión el martes a la mañana con los representantes de los gremios y de los Ministerios de Salud y de Seguridad para poner sobre la mesa lo que necesitamos”.

—¿Cuál será el pedido concreto?

—Nuestro pedido no es ilógico, queremos seguridad. Entendemos que nosotros somos médicos, trabajadores de la salud, y opinamos en seguridad cuando en realidad hay gente en Seguridad que está capacitada para eso.

En el mismo sentido, el director del efector de salud concluyó: “Lo importante es que dentro del hospital ocurrió algo que viene ocurriendo en la calle y esta vez no comprometió a personal de salud sino a una visita, a alguien de la comunidad que resultó agredido dentro del hospital”.

En cuanto al estado de la persona herida en el episodio de esta semana, un joven que se visitaba a un paciente en el hospital, Sánchez Guerra detalló: “El paciente fue atendido en el hospital por cirujanos de la guardia y se le dio de alta ese mismo día. Tenía una herida en el glúteo derecho”.

Repudio

Ante lo ocurrido, numerosas instituciones vinculadas al ámbito de la salud se expresaron de forma pública en rechazo de lo ocurrido. Una de ellas fue la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción, al repudiar de forma enérgica los hechos de violencia que ocurrieron en el interior del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

“Una vez más este Colegio de Médicos sostiene que la repetición de estas situaciones compromete severamente la prestación de los servicios de salud, los cuales son utilizado por la sociedad toda, para su beneficio y bien común”, destacaron los profesionales mediante un comunicado oficial.

Asimismo, la entidad se solidarizó con el Equipo de Salud de dicho nosocomio e instó a seguir trabajando con dedicación por la salud de la población. Por último, el Colegio de Médicos reclamó de las autoridades los mayores esfuerzos para encontrar una solución definitiva para estos graves problemas.

Por su parte, tanto ATE como UPCN convocaron a asambleas y reuniones de delegados en la mañana de ayer para que los trabajadores debatan acerca de la situación que atraviesan en cuanto a inseguridad en su ámbito laboral. También Amra y Siprus, dos de los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud expresaron sus reclamos.

Comentá la nota