Seguridad privada: Altolaguirre cortó contratos por 500.000 pesos

Seguridad privada: Altolaguirre cortó contratos por 500.000 pesos

Eran de la gestión de Luis Larrañaga. Los funcionarios advirtieron que, en algunos casos por la misma cantidad de horas y con el mismo personal, un contrato duplicaba a otro. La Municipalidad de Santa Rosa cortó contratos por 500.000 pesos, por mes, en seguridad privada. Esos contratos, que eran casi monopolizados por una sola firma de servicios de custodia, fueron realizados por la gestión de Luis Larrañaga.

La actual administración, explicó un funcionario municipal que habló con El Diario, reasignó personal de diferentes áreas y los pusieron a realizar tareas de portería y custodia.

Los contratos estaban vigentes en el cementerio local, en el relleno sanitario, en el edificio municipal (Av. San Martín 50), en Rentas (zona del Banco Hipotecario), Juzgado de Faltas, y Dirección de Tránsito. También fue dado de baja otro contrato para la custodia del exmolino Werner, por un costo de 50.000 pesos mensuales.

Adicionales

En abril del año pasado, el Gobierno Provincial cortó los adicionales policiales que cubrían la seguridad en edificios municipales. Fue a raíz de una abultada deuda. Ante la falta del pago, la Jefatura de Policía le pidió a la Fiscalía de Estado que inicie las acciones legales correspondientes para que la Municipalidad de Santa Rosa abone la deuda. Mientras tanto, Larrañaga contrató seguridad privada para custodiar los edificios a un costo 15% superior a la Policía provincial. La deuda acumulada por adicionales era de unos 800.000 pesos.

Una sola forma

De los siete contratos en el área de la Secretaría de Gobierno, seis estaban a cargo de Mirtha Teresa Flores, de la firma “Custodias”. También tiene a su cargo el servicio de seguridad de varios organismos provinciales.

En el cementerio local, por la prestación de custodia entre las 19 y las 7 horas, todos los días, con dos personas, recibía un importe mensual de 88.132 pesos.

En el relleno sanitario, también con dos personas, de 23 a 7 horas y con una de 15 a 23 horas, el costo era de 123.398 pesos. Ese contrato terminó el 13 de enero.

En el edificio municipal, por el servicio de seguridad de 20 a 14 horas, los sábados, domingos y feriados, con una sola persona, “Custodias” recibía 100.226 pesos.

Por la seguridad de la Dirección de Rentas, a cargo de Ricardo Pereyra, la gestión de Larrañaga pagó 14.895 pesos por una sola persona, de 7:30 horas a 13:30 horas, en días hábiles administrativos.

En el Juzgado de Faltas, por la prestación de 8 a 12:30 horas los días hábiles, con una sola persona, Mirtha Flores percibía 13.992 pesos.

En el caso de la Dirección de Tránsito, el servicio de seguridad privada se brindaba de 7 a 19 horas, con una sola persona por el monto de 37.320 pesos.Es decir, los servicios y los montos que se pagaban no eran proporcionales. Esto llamó la atención de los funcionarios municipales.

En el caso del exmolino Werner, la Secretaría de Cultura le amplió las horas extras a otros trabajadores para cubrir el servicio que, con la empresa privada, tenía un costo de 50.000 pesos.

Desde el municipio se informó que la gestión de Larrañaga dejó una deuda acumulada de más de un millón de pesos a las firmas que tenían los contratos de seguridad.

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