La seguridad, en boca de los precandidatos al Concejo Deliberante

La seguridad, en boca de los precandidatos al Concejo Deliberante
En medio de las campañas políticas de los precandidatos a concejales, y ya que a menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), poco se ha escuchado de propuestas, El Diario salió en busca de propuestas sobre una de las demandas vecinales más fuertes: la seguridad.

Gran parte de los precandidatos apoyan y aseguran, aunque con algunas modificaciones, estar de acuerdo con el Plan de Seguridad Municipal. Otros hablan de inclusión y participación vecinal.

El primero en asegurar esa continuidad como idea central fue el actual concejal y hombre que ocupa el 2º casillero de la lista del Frente Renovador que armó el intendente Humberto Zúccaro, Alberto Zapata.

“Nosotros le daremos continuidad a lo que se está haciendo e incluso mejorándolo día a día”, dijo el derquino y agregó: “Vamos a colocar más cámaras de seguridad y acercar la relación de los vecinos con la fiscalía y la policía, que todo el mundo se involucre y no quedarnos en culpar solamente a la fuerza y a la Justicia, sino todos trabajar por la seguridad”.

En tanto, otro candidato massista, Gustavo Trindade señaló: “nosotros apoyamos el proyecto de Sergio Massa adecuado a cada distrito y estamos trabajando muy fuerte en la creación de la policía municipal, que es uno de los proyectos que impulsa el senador D’Onofrio (Jorge) y lo presentaremos como proyecto municipal”.

Vigilancia

Por su parte uno de los candidatos de Compromiso Federal, Daniel Liberé, también se mostró conforme con las medidas actuales. “Hay que darle continuidad al plan del intendente con las cámaras y los móviles, estoy muy conforme”, aseguró y agregó: “Se deben clasificar los problemas de seguridad, poner más agentes en bicicletas en las calles y atacar el tema de la droga que parece estar liberado en Pilar”.

En tanto, el 2º candidato del Pro, Darío Biorci, aseguró: “estamos de acuerdo plenamente en el plan que puso en marcha el Ejecutivo municipal, creemos y apoyamos la creación de la policía municipal”.

Al mismo tiempo el macrista lanzó: “estamos haciendo hincapié en conocer el plan maestro de seguridad que tiene el gobierno municipal de acá a 2015, para ver de qué manera lo van a desarrollar, dónde va el dinero de la tasa de seguridad, cuantas cámaras van a comprar con esa recaudación y cuál es la prioridad y concepto utilizado para la colocación de cámaras”.

Mientras que el denarvaista Nicolás Ducote, propone: “aumentar el presupuesto para invertir lo más parecido a Tigre o San Isidro. Pasar de 20 a 100 móviles municipales y de 100 a 800 o 1000 cámaras y en menos tiempo de lo que se hace actualmente” y agregó: “gestión para que las comisarías le den respuestas a la gente cuando lo necesita”.

Una idea similar pero con más control sobre los gastos, es la que muestra el Frente Social, que será colectora del kirchnerismo y encabeza Sebastián Pérez: “estamos de acuerdo con la instalación de cámaras, pero habría que discutir el marco regulatorio y quién está detrás de ellas”, aseguró el precandidato y lanzó: “proponemos una administración de los recursos destinados a la seguridad con una fiscalización más activa del Concejo Deliberante para tener una estadística consecuente con la inversión”.

Otra mirada

El precandidato de la Coalición Cívica Gabriel Lagomarsino, que jugará la interna con el Frente Progresista en las PASO, explicó su propuesta, además de mostrar los proyectos que pretenden asignar un porcentaje garantizado a la seguridad y crear un foro municipal. “Trabajar en las causas de la inseguridad, para transformar a la sociedad en menos violenta, comenzando por las escuelas y particularmente en las públicas”.

Al mismo tiempo remarcó “la falta de atención de los chicos como seres humanos genera violencia y es una realidad que los pibes arreglan todo a los golpes porque el sistema es violento con ellos, las escuelas están destrozadas, sin calefacción, entre otras cosas y allí se puede trabajar para disminuir la violencia” y cerró: “otro de los lugares fuertes a trabajar contra la violencia es en el corredor nocturno que se lleva mucha inversión en seguridad y es un error que esté instalado sobre la ruta 8”.

Propuestas

Participación vecinal e inclusión

El candidato de la lista del Frente para la Victoria, Santiago Laurent, remarcó: “la seguridad necesita una mirada integral, que no tiene que ver solo con poner patrulleros en la calle, sino atacando las cuestiones de fondo con inclusión social, un Estado presente y conteniendo a los pibes de los sectores más vulnerables para que el día de mañana no terminen en la delincuencia”.

Al mismo tiempo, Laurent aseguró: “es muy necesario democratizar la Justicia. De nada sirve el esfuerzo de las fuerzas policiales si los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra” y enfatizó sobre, “una policía mucho más cercana a los vecinos, fortaleciendo los foros de seguridad con representantes de todos los barrios”.

En tanto, el 2º candidato del Frente Progresista, el radical Vladimir Braillard, contó sus ideas: “gestionar la llegada de móviles para mayor presencia policial en la calle. Fortalecer las acciones comunales como la de los vecinos que colaboran con la seguridad cuidando entre sí, ya que desde las juntas barriales es más fácil lograr cosas como controlar el patrullaje”.

“Con las cámaras solo se ve y graba lo que está pasando, no es la solución de fondo. Es necesario crear acciones para que no suceda”.

74

es la cantidad de cámaras activadas que tiene el Municipio en todo el distrito.

Comentá la nota