Seguridad alimentaria: gobierno y la FAO firman acuerdo clave

Seguridad alimentaria: gobierno y la FAO firman acuerdo clave

Se trata de un memorándum de entendimiento, que incluye un plan de trabajo y políticas para una alimentación sana, segura y saludable.

 

El Gobierno del Chaco y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) firmarán mañana martes 16 de agosto, un memorándum de entendimiento con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de la provincia.

El convenio se concreta luego de las gestiones de Capitanich frente a las autoridades de la FAO el pasado mayo en Roma.

El acto tendrá lugar en el salón Dorado del Palacio San Martín, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 9 de la mañana.

El documento será rubricado por el gobernador Jorge Capitanich y por el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

Además, se espera la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero.

El convenio se concreta luego de las gestiones de Capitanich frente a las autoridades de la FAO el pasado mayo en Roma, y tiene como objetivo contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios de la provincia, incrementando la disponibilidad y el acceso a una alimentación sana, segura, y saludable, con una perspectiva de sustentabilidad y respeto al ambiente.

Además, incluye un plan de trabajo basado en cuatro puntos: la implementación del Plan Nutrir Chaco, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria; el programa Seguridad y Soberanía Alimentaria para mejorar la disponibilidad, accesibilidad, y variedad de alimentos; el fortalecimiento de alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y el diseño, construcción e implementación de metodologías de avanzada en la recolección de datos, muestreos, interpretación y construcción de índices de precios, para el fortalecimiento técnico del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos.

La firma de este convenio es posible debido a que la provincia del Chaco cuenta con un plan de gobierno 2030 de políticas provinciales para el Desarrollo Sostenible.

El plan Chaco 2030 articula una matriz de políticas públicas con capacidad para incidir positivamente sobre el desarrollo provincial, aportando una mirada prospectiva que permite ejecutar, monitorear y evaluar el cumplimiento de sus objetivos y metas, asumiendo que las acciones del Estado provincial deben resultar coincidentes con las aspiraciones ciudadanas para incrementar las oportunidades de desarrollo humano.

El Plan Chaco 2030 se implementa en coincidencia con las premisas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Agenda 2030, junto al Marco estratégico de la FAO 2022-2031, con el principio organizador de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

Comentá la nota