La segunda ola obligó a las industrias a usar menos maquinaria

La segunda ola obligó a las industrias a usar menos maquinaria

Durante mayo, la utilización de la capacidad instalada mostró su primera caída respecto a los niveles de uso del 2019: fue de 0,5 punto, ya que pasó de una de 62% a otra de 61,5%. También hubo menos uso de instalaciones que durante abril, con una caída de 2 puntos.

El pico de la segunda ola de coronavirus (Covid-19) mostró su impacto sobre el uso de maquinarias por parte de las fábricas durante mayo. En comparación con el mismo mes del 2019, las empresas utilizaron 0,5 punto menos sus instalaciones. Mientras que en mayo de hace dos años habían usado el 62%, en el pico de la pandemia y las restricciones cayeron al 61,5%. Además, hubo caída de 2 puntos respecto al 63,5% que se utilizó en abril.

Los datos fueron publicados por el Indec a través del informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII), correspondiente a mayo. Mostró que el pico de la segunda ola hizo que las industrias cayeran y pasaran de tener una mayor utilización de sus instalaciones en la comparación con el 2019, tal como ocurrió en abril, a una menor.

Desde el Ministerio de Economía festejaron que el indicador haya mostrado mejoras respecto a mayo del 2020, momento de mínimos históricos en materia de uso de maquinarias, cuando la Fase 1 provocó el mayor desplome productivo en la historia

Señalaron al respecto: "El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria en mayo fue de 61,5%, registrando un aumento interanual de 15,1 puntos porcentuales. Es la tercera suba consecutiva a dos dígitos, en parte debido a una baja base de comparación por el ASPO en 2020. De todos modos, si se compara con mayo de 2019, la UCII se encuentra sólo 0,5 punto por debajo".

Comparado con mayo de 2019, crecieron 4 de los 12 bloques: Papel y cartón (9,2 puntos), Automotriz (8,0 puntos), Minerales no metálicos (4,1 puntos) y Químicos (0,9 punto).

Comentá la nota