La segunda etapa para reactivar el Belgrano Cargas, en marcha

La segunda etapa para reactivar el Belgrano Cargas, en marcha

En abril empiezan los trabajos de renovación de las vías de los ramales C12 y C18.En los obradores y centros logísticos de la zona las tareas de puesta a punto ya arrancaron.

La fisonomía del lugar empieza a cambiar. El paisaje deja -poco a poco- de ser el del abandono y le va dando paso al movimiento, todavía bajo pero incesante, de trabajadores ocupados en la puesta a punto... ¿Para qué? Para la ejecución de los trabajos de la segunda etapa del Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Hace varias semanas que el obrador de Joaquín V. González registra movimiento de obra con decenas de trabajadores que preparan todo para el inicio de las tareas de recuperación de los ramales C12 y C18, entre Talavera y Pichanal.

Enmarcadas en la etapa II del programa de recuperación, los trabajos actuales incluyen el desmalezado y nivelado de los terrenos, remoción, evaluación y, cuando es factible, recuperación de durmientes y rieles, y disposición de vías secundarias o de trabajo, entre otras actividades.

En este lugar la presencia de material ya es notable: son 2.709 toneladas de durmientes trocha métrica, 13.600 sets de fijaciones y 863 toneladas de rieles. En el lugar se está instalando también un obrador de soldadura para dar comienzo a los trabajos de renovación de las vías, que están previstos para abril.

Optimismo

"Ya estamos trabajando en Salta en la segunda etapa del proyecto, muy pronto los salteños van a poder ver cómo se empiezan a montar las vías nuevas. Cuando las obras estén completas, vamos a tener una logística mucho más competitiva que va a ayudar a que se desarrolle la economía de todo el NOA", afirmó a El Tribuno Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Durante una recorrida de este diario por el lugar se pudo comprobar que, en la zona, es constante el movimiento de rieles y materiales para la obra que está próxima a comenzar y que implican, según datos oficiales, una inversión de $5.012 millones.

Si bien en este tramo de las actividades son entre 150 y 200 los trabajadores afectados en forma directa e indirecta, se estima que cuando los trabajos de esta etapa estén en plena ejecución se generarán 1.500 puestos de trabajo directo.

 

A pocos kilómetros del obrador de González, se encuentra el centro logístico de Coronel Olleros, donde ya hay más de 246 toneladas de durmientes trocha métrica y cientos de kilómetros de rieles nuevos y recuperados. Además, hay otros dos obradores en Apolinario Saravia y La Estrella; y un segundo centro logístico en General Pizarro, donde hay 82 toneladas de durmientes trocha métrica y 394 toneladas de rieles.

La ejecución de los trabajos estará a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada por Ucsa SA, Spavias Engenharia Ltda. y Construcciones Performar SA.

También comenzarán, de acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos Infraestructura, las obras de mejoramiento de 82 kilómetros de vías en el tramo Coronel Cornejo - Pocitos (ramal C15), en la conexión con Bolivia. Para el mismo, se estima una inversión de $1.110 millones, la generación de 150 empleos directos y se espera que los trabajos estén finalizados a mediados de 2020.

Proyecto ambicioso

“Con el proyecto de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, vamos a recuperar en total más de 1.800 kilómetros de vías”, afirman desde Trenes Argentinos Infraestructura, para luego agregar: “Actualmente tenemos en obra 900 kilómetros, de los cuales 400 ya se renovaron y otros 500 están en proceso de renovación”.

“Estamos invirtiendo más de 2.600 millones de dólares entre obras, insumos para la construcción y logística”, indicaron y estimaron que, además, 800 millones de dólares fueron destinados a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras”.

El objetivo es que para el año 2020 la Línea Belgrano Cargas “pueda sumar más de tres millones de toneladas extra de las que transporta actualmente. Esta carga adicional, además, se generaría en el NOA mayormente, donde los productores podrían tomar los beneficios asociados a los costos logísticos, mejorando la performance de sus negocios y dando oportunidades para nuevos desarrollos”. Finalmente, se informó que este plan contempla la intervención de 782 kilómetros en Salta, incluyendo la recuperación de 40 puentes ferroviarios que se encuentran en su traza. Con una inversión de más de $12.800 millones, y la generación de mas de 3.650 puestos de trabajo.

La recuperación del Belgrano Cargas está en marcha... que no se detenga.

 

Algunos de los trabajadores realizan tareas de desmantelamiento de las vías viejas para colocar el nuevo material en el obrador de Joaquín V. González. Javier Corbalán

La tercera etapa, de tres a cinco meses

Entre junio y agosto arrancarán los trabajos en los ramales C12 y C8.

Entre junio y agosto de este año arrancaría la ejecución de la tercera etapa del proyecto de Renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas, luego de que a fines de febrero se adjudicaran los trabajos a tres UTEs por un monto de 3.515 millones de pesos.

Se trata de 300 kilómetros de renovación de los ramales C-12 y C-8 que pasan pr Salta, Tucumán y Santiago del Estero con obras de renovación en las localidades de Joaquín V. González Metán, Rosario de la Frontera, Gobernador Garmendia y Las Cejas.

Según las estimaciones de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, estas obras permitirán “triplicar la carga transportada, calculada en un millón de toneladas aproximadamente al 2016”.

Este tramo de las obras de recuperación debería estar terminado, de acuerdo a las previsiones oficiales, hacia fines del año próximo.

En el marco del plan se renovarán además más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los $600 millones.

El objetivo es proteger las vías ante crecidas y garantizar el paso de los trenes de carga. Asimismo, se sumaron obras al proyecto original de rehabilitación de vías, para mejorarlo y extenderlo e incorporaron soluciones a temas como la mejora de los accesos a los puertos del Gran Rosario y Timbués, el circunvalar en la Ciudad de Santa Fe, la playa de Oliveros y la conexión con Bolivia.

Comentá la nota