Segunda audiencia por el valor del gas: “Se viene un aumento picante”

Segunda audiencia por el valor del gas: “Se viene un aumento picante”

Marisa Sánchez, presidenta de la Liga de Consumidores y Amas de Casa de General Pueyrredon, confirmó en Radio Brisas que participó este lunes de la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación para tratar el aumento de la tarifa de gas. “Parece que no nos escuchan y como no es vinculante, terminan haciendo lo que considera”, resaltó.

 

“La audiencia dejó sabor amargo. Para sorpresa de todos los expositores, el secretario de Energía no estaba presente, sino que envió a su funcionario más próximo. Fue un reclamo unánime de varios lugares de la Ciudad de Buenos Aires y el Partido de la Costa de que necesitamos que los usuarios de gas envasado y garrafas sean incluidos en el régimen de zona fría que, si bien no fue un gran impacto positivo, para el usuario que consume garrafas sería alrededor de un 30% de descuento”, dijo.

Y añadió que “nosotros hicimos nuevamente el pedido, al igual que el 19 de enero, para que analicemos los porcentajes de IVA para reducirlos. Se habló de que si el Gobierno sigue subsidiando seguiremos pagando 4,8 dólares el millón de VTU, algo que aumentará a casi 8 si se quita el subsidio. Se hablaron cuestiones técnicas y retiramos que si tanto les preocupan el tema tarifario, es perverso decirle a la gente que le aumentarán la tarifa del gas. Me apoyé mucho en el diputado José Luis Ramón de Mendoza, que presentó un proyecto para bajar los impuestos al gas. No sé si escuchan o interpretan lo que quieren o escuchan mal. Como General Pueyrredon nos expresamos con eso, de que la gente no ve un gran beneficio frente a la crisis económicas. Estamos hablando de tarifas dolarizadas y por eso nunca llegamos a un acuerdo“.

“Se viene un aumento picante, ya se cerraron algunos para 2022. La gente a veces no tiene por qué entender, lamentablemente van a aumentar las tarifas y antes cuando íbamos a las audiencias públicas donde las facturas tenían tres componentes, pero ahora los dividieron maliciosamente. Nos pusieron a los usuarios en la línea de discusión entre el Enargas y la Secretaría de Energía, por eso estamos en una situación penosa con una discusión política relacionada al arreglo con el FMI. Por suerte fue un reclamo unánime de todos. Éramos 24 expositores que dijimos lo mismo, que es perverso decir que no aumentarán las tarifas. Se vienen aumentos duros y cuando llegue el invierno vamos a empezar a atravesarlos”, resaltó.

Y añadió que “estamos esperando para ver qué deciden de aumento para este año y el otro. Cuando nos den una respuesta, veremos cómo seguir para seguir reclamando. Una pena que hayamos sido los únicos expositores de General Pueyrredon, pero al menos esta entidad se ganó el respecto para estar ahí. Ojalá en algún momento nos escuchen y nos recategoricen como zona fría, porque sería otra realidad”.

Comentá la nota