Según Vicentin, una imputación entorpece la salida del concurso

Según Vicentin, una imputación entorpece la salida del concurso

Este martes, 15 ex directivos de la cerealera serían imputados por presunto delito de estafa. La empresa calificó de "inoportuno" el evento, en un momento en el que dice estar cerca de alcanzar un acuerdo con los acreedores

 

A menos de dos meses del vencimiento del período de exclusividad que Vicentin tiene para llegar a un acuerdo con sus acreedores y así evitar la quiebra, se suman trabas en la etapa final del concurso. La empresa denunció que la Justicia penal de Rosario avanza contra sus directivos por el presunto delito de estafa en un momento que resulta "inoportuno", lo que podría entorpecer la resolución de su crisis. 

Este martes a las 8 de la mañana, se llevará a cabo una audiencia que involucrará a 15 referentes de la cerealera: 10 ex directores al momento del default, dos síndicos (uno de ellos es Omar Scarell, el actual presidente del directorio) y otros tres ejecutivos. Según trascendidos, serán imputados por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, por falsear la situación económica-financiera de la empresa en el período anterior a la cesación de pagos, en diciembre de 2019.  

La causa fue iniciada el año pasado por acreedores financieros y comerciales, que denunciaron una estafa por más de u$s 600 millones y maniobras en la compra de granos mediante la modalidad 'a fijar', que, según lo indicado, le permitía a la compañía diferir los pagos.

Parte de la cúpula de directivos -entre ellos, Alberto Macua Máximo Padoán- dialogaron con El Cronista en la previa de la cita, a la espera del dictamen. Cuestionaron el accionar judicial en un momento clave de la negociación para el futuro de la empresa. "La audiencia cae justo cuando estamos cerca de la salida del concurso. Estamos teniendo plenas conversaciones para la búsqueda de soluciones y se presenta en un momento inoportuno", aseguraron.

Consultados sobre una posible relación con la cercanía que el suceso tiene con las elecciones de medio término, se refirieron a la existencia de "cierta intencionalidad" y trazaron un paralelismo con el intento de expropiación fallido, ocurrido en junio de 2020. "El año pasado nos encontrábamos en vías de estructurar una propuesta que incluía la venta de la planta de Renova y sobrevino el intento del Gobierno de intervenir y expropiar Vicentin. Ahora, surge esta otra cuestión", sostuvieron.

A su vez, señalaron que es difícil precisar el alcance de las disposiciones, ya que aseguraron que no fueron informados formalmente sobre el contenido de la acusación. "Todo lo que sabemos es por inferencias. Recién mañana nos vamos a enterar del fondo de la cuestión. Desconocemos la acusación. Nos enteramos de esta convocatoria hace 15 días por los medios locales", apuntaron.

"El sistema penal provincial tiene la particularidad de que las partes presuntamente sospechosas de delitos no son tenidas en cuenta a la hora de sustanciar pruebas en esta instancia, es decir, a diferencia de la querella, no intervienen en esta etapa del proceso, según establece el Código Procesal de Santa Fe. En otras palabras, la querella puede decir cualquier cosa, sin ninguna consecuencia para la acusación, pero todo lo que nosotros digamos puede ser usado en nuestra contra", explicaron.

 

15 directivos de Vicentin están citados a la audiencia

Más allá de la animosidad de la ofensiva, confían en que la sentencia no detenga las negociaciones que vienen llevando adelante con las distintas partes, en pos de alcanzar un acuerdo: más de 1000 acopiadores, productores y bancos, con los que Vicentin contrajo una deuda superior a u$s 1570 millones. "En tanto las medidas cautelares que se ordenen sean razonables, esperamos que no influyan en el curso del proceso", expresaron al respecto.

 

 

La intención de la agroexportadora era trasladar la causa a Reconquista, dado que allí tiene domicilio la compañía. Pero un fallo de primera instancia, ratificado por la Cámara luego, anuló esa posibilidad, ya que los magistrados entendieron que la mayoría de las acciones en cuestión se realizaron en jurisdicción rosarina.

De todos modos, no hay ninguna condena firme por el momento, se trata de un paso más en el proceso judicial que puede ser apelado. "Todos los involucrados permanecemos en nuestros domicilios. Seguimos trabajando en el desarrollo de la compañía y el armado de la propuesta concursal, manteniendo conversaciones con los posibles inversores estratégicos", definieron.

AVANCE DE LA NEGOCIACIÓN

En este sentido, el directorio busca generar un consenso para arribar a un acuerdo antes del 16 de diciembre, fecha en la que vence el período que la Justicia le otorgó a la agroexportadora, a raíz del pedido de extensión que solicitó. 

Aunque logró acercar posiciones, todavía falta avanzar en las conversaciones con los involucrados. Es que, de acuerdo a los mismos directivos, "la recepción, hasta el momento, fue cauta". "Aún la propuesta que comunicamos recientemente no fue presentada en el expediente. Está en construcción", afirmaron.

Vicentin tiene tiempo para negociar hasta el 16 de diciembre

"Todos reconocen el momento complejo que atraviesa la Argentina. Ven con satisfacción que no se les diluya el crédito. Si bien la quita es alta, para los casos de los dolarizados es sensiblemente menor: al dólar actual, sería del 50%Al momento de la homologación, en abril-mayo, puede ser menor al 30%", comentaron en relación a la poda que sufrirían los acreedores.

Consultados sobre las partes más duras a la hora de negociar, los directivos apuntaron contra el Banco Nación, en primer lugar. "No hemos podido presentarles la propuesta aún y es uno de los acreedores más complicados. Solicitamos reuniones, hasta ahora, con resultados infructuosos", detallaron. 

En tanto, los bancos internacionales deberán dar una respuesta. "Están analizando la propuesta. Les enviamos la documentación legal la semana pasada", indicaron.

La próxima instancia prevista en el marco del concurso tiene fecha el 4 de noviembre.

De acuerdo al directorio de Vicentin, en este último tiempo, el funcionamiento de la compañía no se detuvo ni se agrandó la deuda concursal. "Se llegará al final del concurso con una caja de u$s 70 millones", estimaron. 

La próxima instancia prevista en el marco del concurso tiene fecha el 4 de noviembre. Ese día se realizará una audiencia informativa donde Vicentin tendrán que dar a conocer los avances de la negociación. 

Comentá la nota