Según Unicef, la mitad de los jóvenes vota como sus padres

Según Unicef, la mitad de los jóvenes vota como sus padres
Para la mayoría de los 1.100 encuestados en todo el país la familia y los amigos son la principal fuente de información sobre política.
A sólo un día de las elecciones, un sondeo realizado por Unicef muestra que el voto de los jóvenes de entre 16 y 18 años, casi 600 mil electores, está determinado por la influencia de sus padres. Según la encuesta, la mitad de los chicos eligió al mismo candidato que sus padres, y, en el mismo sentido, el 62% expresa que son los referentes para saber sobre la actualidad.

En este contexto, el trabajo de Unicef plantea que el 49% de los chicos habla “poco” de lo que pasa en el país, y el 17% “nada”.

El sondeo forma parte de un detallado informe denominado “Adolescente y el voto”, realizado en las principales ciudades del país, donde se entrevistó a 1.100 chicos.

Una de las principales conclusiones a las que arribó el estudio es que el 48% de los jóvenes aceptó que vota lo mismo que sus padres (el 17% respondió “seguramente” y el 31% “probablemente”). Por su lado, sólo el 24% contestó que votaba distinto a sus padres. Paralelamente, más de la mitad de los padres carece de una orientación política definida.

En cuanto a la influencia para conocer la actualidad, tras la familia aparecen los amigos (42%) y los medios de comunicación (36%). Más lejos, las redes sociales y los profesores, ambos con 17%.

“La influencia de los medios es bastante pequeña comparada con la influencia de los padres. Incluso con otro tipo de información, como cuando realizamos una encuesta sobre sexualidad y familia, los padres también eran la principal fuente de información”, explica Andrés Franco, representante de Unicef Argentina. De hecho, con los amigos más de la mitad prácticamente no habla de lo que pasa en el país: el 49% dijo que habla “poco” de la actualidad, y sólo el 5% respondió “mucho”.

En este contexto, el medio más utilizado por los jóvenes para informarse, lejos, es la TV, con el 85%; en segundo lugar sorprende la red social Facebook (41%), y en tercer lugar “el boca a boca”(39%). “En otra encuesta que hicimos sobre ciudadanía digital, el adolescente muestra que las redes e internet son una fuente de información principal”, acota el representante de Unicef.

A pesar de la influencia de las redes sociales, el 83% no es amigo de ningún político en Facebook y el 65% no sigue a ningún dirigente en Twitter.

Esto se ve reflejado en la confianza en los políticos: cuatro de cada diez desconfían de los partidos, y el 45% de los políticos en general. “Honestidad” es para la mayoría lo que debe tener un político.

Comentá la nota