Según Ruiz Olivares, la presidencia de la Legislatura decidía sobre los gastos sociales

Según Ruiz Olivares, la presidencia de la Legislatura decidía sobre los gastos sociales

El ex secretario de la Cámara explicó que, hasta donde él sabe, sólo legisladores percibían las cuestionadas “ayudas sociales a personas”. El actual parlamentario oficialista se desligó del manejo de más de $ 500 millones. Aclaró que el sistema rige desde los 90.

Tuvo acceso directo a las finanzas de la Legislatura durante los últimos ocho años. Quizás por eso fue designado el jueves pasado como presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara. Pero más allá de sus conocimientos, el ex secretario y actual parlamentario oficialista, Juan Antonio Ruiz Olivares, se desligó del manejo de los más de $ 500 millones ejecutados este año bajo el concepto “ayudas sociales a personas”.

“¿Sólo los legisladores cobraban los denominados gastos sociales, o había además autoridades u otras personas que recibían esos recursos?”, le consultó LA GACETA al líder del acople manzurista Acción Regional.

Ruiz Olivares hizo un breve silencio, eligió las palabras y lanzó una respuesta escueta. “Eso lo decide el presidente (de la Legislatura). La verdad que no… que yo sepa, no, únicamente los legisladores”, expresó el ex secretario de la Cámara, dejando en claro que -más allá de su anterior rol administrativo-, actuaba bajo las órdenes del ex vicegobernador y actual jefe del Poder Ejecutivo (PE), Juan Manzur.

Las finanzas del cuerpo colegiado quedaron en el centro de la escena política a partir de una serie de notas de este diario, en las que se reveló el traslado de millones de pesos, en valijas, para “ayudas sociales a personas”.

El jueves, tras haber asumido como presidente de Hacienda y Presupuesto, el referente peronista habló con LA GACETA sobre esa cuestionada partida.

- ¿La comisión de Hacienda y Presupuesto va a generar proyectos referidos a los gastos sociales legislativos?

- Eso está a disposición de los señores legisladores. Es un tema que lo está manejando el vicegobernador (Osvaldo Jaldo), y lo que él decida lo vamos a acatar. Están trabajando en el asunto tanto legisladores oficialistas como opositores....

- Usted fue secretario durante las dos gestiones anteriores. ¿Qué puede decir sobre los gastos sociales de la Legislatura? 

- Son exactamente los mismos que vienen de toda la vida. Desde que empezó en 1991 o 1992, en la época de Julio Díaz Lozano (N. de la R.: ex vicegobernador de Ramón Bautista Ortega) hasta la fecha, es el mismo sistema y la misma forma de rendición. Si llega a haber alguna modificación, nosotros estamos dispuestos a solucionarlo, como se dice, pero es exactamente el mismo sistema desde 1991 o 1992 hasta hoy.

- ¿Cuál es la ley que regula los gastos sociales?

- La verdad que no…

- ¿Algún decreto o resolución?

- Eso ha sido un acuerdo por resolución del año 1992 y se lo sigue aplicando a la fecha, quienes debe modificarlo deben ser los legisladores y el vicegobernador, que está con ese tema.

Fotos y documentos

Mediante fotos, documentos y registros bancarios, LA GACETA constató que un empleado de Tesorería de la Legislatura se presentaba a menudo en la sucursal de calle San Martín al 700 del Banco de Tucumán-Grupo Macro. De allí retiraba el efectivo en valijas (en cada una cabían $ 6 millones) y lo transportaba en una camioneta oficial hasta el edificio de calle Muñecas 951.

El presupuesto de este año para esos fondos de uso discrecional era de $ 505,6 millones. En agosto, mes de las PASO y de las elecciones provinciales, fueron extraídos $ 92,7 millones. En octubre, cuando se produjo la renovación en la Cámara, fueron extraídos $ 105,3 millones. Para el último trimestre del año, esa “caja” estaba prácticamente agotada.

El sistema de distribución de esos fondos es un misterio. Según fuentes legislativas, el reparto del efectivo se hacía en el despacho de Tesorería de la Legislatura. Esa oficina, que está en el segundo piso del edificio legislativo, tiene una puerta blindada y vigilancia policial permanente, estuvo a cargo hasta el mes pasado de Claudio Pérez, hombre de confianza de Ruiz Olivares y actual secretario de la Cámara. 

“El Gallego”, como lo llaman cariñosamente sus compañeros peronistas, llegó en octubre de 2007 a la Secretaría de la Cámara, en reemplazo de Silvio Manservigi. Desembarcó en ese cargo junto con otros hombres de confianza del entonces recién electo vicegobernador Manzur. Entre ellos estaban Samuel Garvich (actual ministro de Economía) y Oscar Fiorito (hoy prosecretario administrativo).

A finales de 2014, Ruiz Olivares lanzó en un acto con cientos de invitados su candidatura a legislador por “Acción Regional”. Y fue uno de los primeros en impulsar la fórmula Manzur-Jaldo. El fuerte despliegue de su armado, con candidatos en decenas de distritos, lo convirtió en un aliado clave de los entonces postulantes del Frente para la Victoria (FpV). De hecho, Acción Regional consiguió varias intendencias (como Monteros, Las Talitas y Banda del Río Salí) y comunas rurales. Además, obtuvo tres bancas legislativas: la del propio Ruiz Olivares, la de Irene Graciela Medina (esposa del ex legislador peronista Roque Álvarez), y la del ex tesorero legislativo Roque Cativa.

Comentá la nota