Según el ministro de Economía la deuda total de la Provincia es de 1.222 millones de pesos

Osvaldo Monti realizó aclaraciones sobre el informe de deuda al 30 de abril enviado a la Legislatura. Detalló que la deuda total es de 1.222 millones de pesos, de los cuales sólo 90 millones son con proveedores.

A partir de la difusión realizada por EDFM del informe que el Gobierno remitió a la Legislatura sobre el estado de la deuda flotante y consolidada al 30 de abril, el ministro de Economía aseguró que la deuda total de la Provincia asciende a 1.222 millones de pesos. 

El funcionario aseguró, a través de una gacetilla oficial,  que “esa suma incluye las deudas de 725 millones de pesos con el IPAUSS, la mayor parte constituidas en el decreto 761/13, que son de 431 millones, y otras no incluidas en dicha norma que se acercan a los 294 millones. A esto se le suman 129 millones que se constituyen como deuda con la Caja Compensadora de la Policía, con lo cual un 70% de la deuda se encuentra consolidada y establecida en un plan de pago; y en francas conversaciones con las entidades acreedoras”.

En cuanto a las sumas restantes el Monti observó, “se tratan de deudas de ejercicios anteriores con entes y organismos descentralizados, incluyendo órdenes de pago del 2001 a la fecha del informe”.

A su vez, el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, comentó que “si bien somos conscientes de la deuda, siempre hemos hecho todo por reducirla, es por eso que creemos que se confunde a la ciudadanía. Se suman deudas de distintas esferas y se realizan cálculos multiplicando valores, de esta forma se aumentan las acreencias que tiene el Ejecutivo Provincial”.

Finalmente, el funcionario afirmó que “hay un error al sumar más de una vez las deudas con el IPAUSS establecidas por el Tribunal de Cuentas, con las establecidas en el informe, sea las incluidas en el decreto 761/13 o por fuera de él, de esta forma se duplica una deuda que se encuentra en plan de pago”.

Es de destacar que de los datos aportados por el ministro Monti se desprende que la deuda al  IPAUSS y  a la Caja Compensadora de la Policía totaliza 1.148 millones de pesos, lo que sumado a los 90 millones que señala como deuda a proveedores arroja una cifra de 1.238 millones de pesos, que supera la informada por el funcionario como deuda total. 

Es de tener en cuenta que tampoco refiere en la gacetilla oficial a la deuda de más de 510 millones de pesos con el Gobierno Nacional, ni a la deuda consolidada de la administración central por 66,4 millones de pesos, ni a los 1.392 millones de pesos por deuda varias con el IPAUSS que fuera determinada por el Tribunal de Cuentas. 

Es de tener en cuenta que el propio Ejecutivo aclara en la información remitida a la legislatura que la deuda IPAUSS “se expone en virtud de la determinación de deuda realizada por el Tribunal de Cuentas en el marco de la ley 865, correspondiente a la deuda exigible que surge del informe TCP 464/12. De la misma se descontó las imputaciones presupuestarias realizadas en ejercicios anteriores a fin de no duplicar la información, reflejándose por separado en la deuda flotante”. 

Vale mencionar que en la planilla correspondiente a deuda flotante no se discrimina la composición de esas obligaciones. Lo que queda claro es que si están reflejadas como deuda, sea flotante o consolidada, es porque son, ni más ni menos, que deuda que debe ser afrontada por el Estado, más allá de que se haya acordado -o impuesto- con el acreedor la forma de cancelación.

Comentá la nota