Según Acuña, habrá problemas energéticos hasta el verano de 2012

Anunció que la próxima semana se destraba el conflicto con La Rioja por la obra San Martín-Capital.
El ministro de Obras Públicas Juan Acuña volvió a postergar la solución de los problemas energéticos para los catamarqueños. Ahora, en una reunión que mantuvo con diputados, dijo que los catamarqueños podrán gozar de un mejor servicio en el verano del 2012 cuando ya esté en marcha la línea de alta tensión San Martín- Catamarca junto a las obras complementarias. "Y ojalá que las empresas no se atrasen", agregó con tono esperanzador.

Acuña asistió ayer a una convocatoria de las comisiones de Obras Públicas y Hacienda de la Cámara de Diputados, acompañado por el subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, y el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Zanotti. Al explicar la crisis de los servicios de los últimos días dijo que los cortes de energía fueron por la salida de funcionamiento de un cableado subterráneo que había sido construido en 1972. "Cualquier sistema eléctrico está sujeto a esos avatares, ahora hemos puesto en servicio el alimentador centro", indicó y comentó que la falta de agua será un problema en Catamarca por el excesivo consumo que se acerca a 500 litros por habitante por día cuando esa cifra debería ubicarse en 200 litros por habitante.

En realidad, la agenda de preguntas al ministro no pudo agotarse por falta de tiempo y varios temas quedaron sin abordarse y otros sin un punto final. Ante los legisladores, Acuña explicó que en la actualidad, la Provincia tiene un déficit de 25 a 30 megavatios para cubrir la demanda energética que llega a 105 megavatios, estimado como la demanda máxima de la población catamarqueña.

También expresó su confianza en los beneficios que aportará al sistema la puesta en marcha de la Estación Transformadora de Valle Viejo al señalar que cuando entre en funcionamiento, permitirá descomprimir la estación transformadora del barrio 9 de Julio. "Vamos a tener mejor calidad de distribución", sintetizó.

Juan Acuña evitó referirse a las críticas del integrante del ENRE, Augusto César Acuña, quien había dudado de la concreción de la obra. El titular del Poder Ejecutivo ratificó que estará en funcionamiento en noviembre y señaló que "alguien lo asesora mal a (Augusto) Acuña".

Más adelante, explicó a los legisladores los alcances de la línea San Martín- Capital y le bajó el tono a la polémica con La Rioja. Según anunció, el martes llegará a la Provincia el ministro de Infraestructura de La Rioja, Javier Tineo y la próxima semana el Gobernador firmará un acuerdo marco con La Rioja que permitirá la conexión al sistema. Cumplido ese paso, la Provincia obtendrá el certificado de necesidad y conveniencia de la obra que otorga el ENRE nacional.

Por otra parte, el subsecretario Rafael Assante informó que ya funcionan los aerogeneradores instalados en el Cerro Ancasti. Y ratificó que la Provincia puede autogenerar energía pero no puede vender al sistema porque sería necesario modificar el marco legal vigente.

Chispazos y polémicas

La presencia del ministro Juan Acuña tuvo algunos ribetes polémicos por la vehemencia con la que el ministro Acuña defendió la política energética de la Provincia. Así, criticó sin piedad a la diputada Silvia Moreta al indicar que a "la Nación no le pide los mismos informes con la virulencia que me los pide a mí". El funcionario le sugirió que pida informes por el retraso del dique El Bolsón. Una discusión de alto voltaje tuvo con el diputado Alfredo Gómez. Es que el legislador se molestó cuando el ministro recalcaba que "EDECAT es una empresa privada". Gómez insistía con la participación mayoritaria del Estado en la composición accionaria.

Acuña también se cruzó con el diputado Raúl Chico en un debate por las utilidades mineras que recibió la Provincia. El funcionario sostenía que habían bajado notablemente y el legislador expresaba lo contrario.

Comentá la nota