Según Alfonsín, el voto radical crece porque la gente pide “institucionalidad”

Según Alfonsín, el voto radical crece porque la gente pide “institucionalidad”
El dirigente afirmó que en la provincia de Buenos Aires, según varias encuestas, “hay un triple empate” entre el peronismo disidente, el kirchnerismo y el radicalismo, y llamó a consolidar un acuerdo electoral con el FAP de cara a octubre.
Los diputados nacionales por el radicalismo Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze visitaron ayer Junín, en el marco de sus recorridas por la provincia de Buenos Aires, y en diálogo con este diario abogaron por sellar un acuerdo electoral con el FAP de cara a las elecciones de octubre próximo y afirmaron que, según encuestas propias, en territorio bonaerense hay un triple empate entre el peronismo disidente, el kirchnerismo y la UCR.

-Democracia: ¿Cuál es el panorama que le plantean a la gente en estas recorridas?

-Alfonsín: Hablamos sobre los problemas que tienen los argentinos y los bonaerenses en particular, las preocupaciones que tienen en relación a la seguridad y la falta de políticas acertadas para poder corregir los niveles de inseguridad; la actitud negadora del problema por parte del Gobierno; el narcotráfico, la inflación que afecta a los trabajadores porque frena la inversión y la inversión es más y mejor trabajo, mejor salario. Los problemas de la educación. El principal problema de la educación no es la huelga y no se resuelve de un día para el otro, ni tampoco solamente con plata.

El principal problema es el deterioro terrible que ha sufrido la calidad de la educación y eso afecta a cada uno de los chicos que están estudiando, a su futuro. Lo que hoy aprendan condicionará su futuro y si aprenden poco, van a tener, en general, un futuro mucho más complicado. Y afecta al país, porque si en este país sus habitantes aprenden poco, también va a tener el país un futuro complicado. Los problemas que tienen que ver con el transporte. Hoy [por ayer] hemos hecho una declaración, en el sentido de que el Gobierno asuma algún plan de contingencia para poder dar respuestas a todos los que han quedado varados en las terminales de micros como consecuencia de la huelga. Hace dos días que hay ancianos y trabajadores que no pueden regresar a su casa porque están con la huelga. Que los atienda el Gobierno. Es cierto que es una situación muy difícil.

El problema de las inundaciones en la Provincia, el despilfarro que fue la administración provincial durante todos estos años, cuando eran necesarios recursos para cosas importantes: por ejemplo hacer las obras hidráulicas en el arroyo El Gato, para que no se produzcan inundaciones. Sin embargo gastan quinientos o seiscientos millones de pesos en propaganda. Es una vergüenza. Y esto no va a cambiar si no hay una sociedad que está dispuesta a cambiar y a exigirles que cambien. Estamos hablando de todas estas cosas y de la manera que tenemos que enfrentarlas.

-Democracia: ¿Qué propuesta puede construir el radicalismo para octubre?

-Bazze: El radicalismo ha decidido en su convención provincial en Olavarría tratar de llegar a un acuerdo con las fuerzas que integran el FAP para lograr un frente socialdemócrata en la provincia de Buenos Aires. Nosotros creemos que la sociedad bonaerense necesita una propuesta con este perfil ideológico, de centroizquierda, opositor al actual gobierno. Por eso creemos que es lo mejor que podemos hacer. Y estamos conversando con el GEN y los otros partidos que integran el FAP y creemos que estamos avanzando en la posibilidad de concretar este acuerdo.

-Democracia: El sector de la UCR Nuevos Aires (que integra el intendente Mario Meoni) ya ha planteado que irá a internas…

-Bazze: Puede ser. No es una cuestión que genere ningún tipo de situación conflictiva. Al contrario. En aquellas secciones electorales y distritos en los que se puede llegar a una acuerdo, mejor. Y donde no hay acuerdo, las internas no son malas. Para los radicales las internas nunca son malas. Nosotros tenemos ese punto de vista, es algo que consideramos una virtud, que es el ejercicio democrático para elegir a los candidatos.

Además, es cierto que potencian a los partidos que después participan de la general. Por ejemplo nosotros no lo entendimos bien en la elección anterior. La verdad es que tratamos de llegar a acuerdos en todos los distritos y evitar las internas, sin darnos cuenta de que, por ser una interna abierta en las que participa mucha gente, genera un atractivo especial y eso posiciona mejor a los partidos para octubre.

-Democracia: En Junín, por ejemplo, el FAP es opositor a la gestión de Mario Meoni ¿Cómo se resolverían esas diferencias?

-Bazze: A lo mejor termina resolviéndose de otra manera, pero precisamente por eso es que nosotros hemos determinado que las listas se establecen por la ley, por las Paso. Entonces podría suceder que hubiera un acuerdo arriba, podría suceder que hubiera una competencia en las listas de diputados nacionales, del radicalismo con las del FAP, a pesar de ser parte del mismo frente, vamos a ver qué es lo que termina pasando. Y puede pasar que en cada sección o en cada distrito también se compite en las Paso.

Lo que también es cierto es que la construcción de una alternativa junto con el FAP porque la verdad es que todas las encuestas indican tres datos importantes. El primero es que alrededor del 65 por ciento de los habitantes quieren votar en contra del Gobierno nacional o provincial. Es decir que hay abierto un espacio muy importante para la oposición y hay una mirada puesta en la oposición a ver cómo hacemos las cosas.

La segunda cuestión es que entre el radicalismo y el FAP estaríamos en un 23 ó 24 por ciento de los votos si la elección fuera hoy. Evidentemente nos estamos acercando mucho a aquella situación de 2009 a la que hacíamos referencia. La tercera cuestión, más vinculada con el radicalismo, es que el propio partido está bien posicionado. Ricardo Alfonsín aparece bien posicionado en las encuestas también. Tenemos encuestas donde supera el 15 ó 16 por ciento de la intención de voto en la Provincia, con una muy buena imagen positiva, lo que también nos permite estar tranquilos desde el punto de vista de que si el radicalismo tiene que asumir solo el compromiso, porque el FAP no decidiera participar con nosotros, nosotros estaríamos en condiciones de hacerlo. De todas maneras, esperamos que el FAP entienda que lo mejor que podemos hacer y creo que lo va a entender, porque creo que estamos en ese camino, es ofrecer esta alternativa común a la sociedad.

-Democracia: ¿Por qué al radicalismo le está costando tanto canalizar electoralmente valores emblemáticos del espacio como el respeto de las instituciones, la democracia, la honestidad, la transparencia?

-Alfonsín: Después de 2001 nosotros sufrimos una crisis muy severa. La sociedad nos castigó muy severamente. Es más severa con nosotros que con otros partidos políticos. No vale la pena preguntarse ahora por qué, pero poco a poco hemos ido consolidando nuestra relación con la sociedad. Y creo que la cuestión institucional, que está muy asociada a la UCR, no era una cuestión que hasta ahora les preocupara demasiado a los argentinos. Lamentablemente nosotros no somos una cultura política muy sofisticada. La vamos haciendo cada vez más sofisticada, vamos aprendiendo cada vez más. Pero hasta ahora una proporción importante de los argentinos era indiferente en relación a los comportamientos que el Gobierno puede tener con las instituciones y valores de la república. Ahora empieza a ser más permeable la gente a todo esto y empieza a ver que las instituciones, la república, el respeto por las reglas de juego, el estado de derecho, están también muy relacionados a la posibilidad de resolver los problemas más urgentes y cotidianos. Porque si los gobiernos no son serios, si no respetan las instituciones, no van a venir las inversiones que necesitamos que vengan, sino muchas menos y menos confiables. Entonces la gente también está empezando a reclamar institucionalidad, república, respeto y diálogo. Y no es casualidad que al mismo tiempo que la gente reclama esto, exista hoy la intención de voto que existe en la Provincia detrás de los candidatos radicales.

-Democracia: ¿Qué dicen las encuestas que manejan?

-Alfonsín: Varias encuestas dicen que hay un triple empate: Francisco de Narváez con el 23%; Alicia Kirchner con el 20,6 por ciento; y yo con el 19,2%. Si nosotros somos capaces de hacer las cosas bien, nosotros hemos manifestado nuestra intención de hacer un acuerdo, necesitamos que los otros se definan y que a nivel provincial no perdamos demasiado tiempo, porque estamos dando ventaja.

Comentá la nota