Secuestro de Materia: piden 35 años para el líder de la banda

Está acusado también por los secuestros de Cristino y Domenez. El fiscal Pettigiani pidió duras penas para el resto de la banda.

 

El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani pidió 35 años de prisión para el líder de la banda Maximiliano Goncebatte, acusado de secuestrar a Guido Materia -hijo del reconocido empresario químico-, Rodrigo Cristino y Daiana Domenez, tres casos que generaron una gran repercusión en Mar del Plata entre 2012 y 2013.

Durante los alegatos, el fiscal solicitó también duras penas para el resto de los integrantes de la banda, conformada por once delincuentes -diez hombres y una mujer-: 20 años de prisión para Cristian Rondón, 20 años para Cristian Gómez, 15 años para Leonardo Parisotti, 14 años para Jesús Veliz, 13 años para Ulises Arbizu, 13 años para Roberto Ravainera, 12 años para Cristian Prieto, 12 años para Juan Nicolás Laricchia y 11 años para Walter Salazar. Para la única mujer acusada de integrar la banda (Natalia Leguizamón) pidió la absolución.

Además, Pettigiani solicitó una multa de 50 mil pesos para Goncebatte “por haber tenido ánimo de lucro al cometer el hecho”, 20 mil para Parisotti y 10 mil para cada uno del resto de los integrantes de la organización criminal. En los tres secuestros, cobraron el pago del rescate y liberaron a las víctimas.

El abogado querellante Cristian Pradas, que representa a la familia Materia, pidió 36 años de prisión para Goncebatte, 16 años para Parisotti y 15 años para Veliz.

El caso más resonante es el de Guido Materia, hijo de los dueños de la empresa Materia Hermanos, que ocurrió el 27 de agosto de 2013. El joven tenía por aquel entonces 23 años y cuando salía de la Universidad Caece fue interceptado y secuestrado. Estuvo cautivo por cuatro horas y fue liberado a más de 40 cuadras del lugar, en Guanahani al 7200, tras el pago del rescate: 150 mil dólares y 200 mil pesos.

En septiembre de 2013, la Policía Bonaerense y la Justicia Federal lograron desbaratar la banda. Goncebatte se dio a la fuga y cayó en mayo de 2016 en la provincia de Mendoza. Está imputado por “secuestro extorsivo agravado por la cantidad de personas y por haberse consumado”.

Los otros casos que se investigan son el de Rodrigo Cristino, secuestrado el 28 de diciembre de 2012 y Daiana Magalí Domenez, secuestrada el 28 de mayo de 2013. Los dos fueron liberados tras el pago del rescate.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal -integrado por los jueces Néstor Parra, Roberto Falcone y Mario Portela- y el viernes continuarán los alegatos de la defensa de los acusados.

Secuestro de Guido Materia

El rol de cada integrante de la banda según la acusación del Ministerio Público Fiscal:

– Maximiliano Goncebatte. Jefe de la banda que tenía el rol de organizador, coordinador y negociador telefónico.

– Leonardo Parisotti. Monitorear la zona de captación a Materia y participar de la captura y traslado.

– Jesús Veliz. Acusado de organizar el hecho, abordar y capturar a Materia.

– Pago del rescate: 150 mil dólares y 200 mil pesos.

 

Secuestro de Rodrigo Cristino

– Maximiliano Goncebatte. Jefe de la banda que tenía el rol de organizador, coordinador y negociador telefónico.

– Walter Salazar. Monitorear el ingreso de los familiares de Cristino al banco HSBC, ubicado en Independencia y Luro, donde fueron a retirar la plata para el pago del rescate.

– Ulises Arbizu. “Campana”. Junto a Salazar, tenían el rol de monitorear el ingreso de los familiares de Cristino al banco.

– Cristian Rondón. Seguir a los familiares de la víctima hasta el pago del rescate. Habría participado en la captación de Cristino.

– Cristian Gómez. Facilitar el auto para secuestrar a Cristino.

– Pago del rescate: 220 mil dólares.

 

Secuestro de Daiana Domenez

– Maximiliano Goncebatte. Jefe de la banda que tenía el rol de organizador, coordinador y negociador telefónico.

– Juan Nicolás Laricchia. Mantener cautiva a Domenez.

– Cristian Rondón. Facilitar el lugar para contar el dinero del pago del rescate.

– Cristian Gómez. Trasladar a Cristian Prieto al lugar donde contaron la plata del rescate.

– Roberto Ravainera. Cobrar el rescate y facilitar el auto para el traslado de la víctima.

– Natalia Leguizamón. Es la mujer de Ravainera. Acusada de facilitar el auto y prestar su celular para probar un chip que luego, ya en otro aparato, los secuestradores usaron para extorsionar a los familiares de Domenez.

– Cristian Prieto. Conducir la moto hasta Rawson entre Mariano Acosta y Champagnat, el lugar donde el papá de la víctima arrojó un bolso con el dinero en un tacho de basura.

– Pago del rescate: 20 mil dólares y 40 mil pesos.

Comentá la nota