Un secuestro frena el diálogo con el ELN

Un secuestro frena el diálogo con el ELN

La mesa de negociaciones entre el gobierno y el grupo insurgente debía instalarse en Quito el jueves 27, pero se suspendió porque no fue liberado el ex congresista Odín Sánchez.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró ayer que no incumplió los acuerdos alcanzados con el gobierno de Colombia. Reiteró que la liberación del ex legislador Odín Sánchez había sido acordada para el transcurso de la primera ronda de conversaciones, y criticó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender el inicio de la fase pública de las negociaciones de paz. Mientras tanto, el primer mandatario se encuentra en Reino Unido, donde aseguró que la paz prevalecerá en Colombia.

“Es falso que el ELN haya incumplido lo acordado con el gobierno para llegar a la instalación de la mesa pública”, en Quito, Ecuador, dijo el grupo en un comunicado difundido a través de la red social Twitter. Para sustentar sus afirmaciones, el grupo insurgente citó en el comunicado los acuerdos firmados por las delegaciones del ELN y el gobierno colombiano en Caracas el pasado 6 de octubre, en presencia de garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile. En el texto figura que “en el marco de las dinámicas y acciones humanitarias de las partes, el ELN iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre”. Además, en tal acuerdo se manifestó que “El ELN hará una liberación de un secuestrado/retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones”, en alusión al ex congresista Odín Sánchez.

Por otro lado, los países garantes en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN presentaron una propuesta, de momento secreta, que busca que las partes limen las asperezas y pueda empezar la negociación de paz, informó ayer el portavoz de ese grupo guerrillero, alias Pablo Beltrán.

La mesa de negociaciones entre el gobierno y el ELN debía ser instalada en Quito el jueves pasado, pero la ceremonia se suspendió porque el grupo guerrillero aún tiene en su poder al ex congresista Odín Sánchez. Según “Beltrán”, cuyo nombre verdadero es Israel Ramírez y será el jefe del equipo negociador del ELN, el inicio de las conversaciones se aplazó porque el gobierno interpretó mal los acuerdos preliminares.

“Beltrán” dijo desde Quito a la cadena de radio colombiana RCN que los países garantes del proceso de paz, Cuba, Brasil, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela, plantearon a las partes una sugerencia para destrabar el inicio de la negociación. “Hay una comisión humanitaria que está detrás de esa liberación y gracias a la gestión mediadora de los países garantes, que son seis, estamos trabajando para superar esa doble interpretación que el gobierno ha tenido para el inicio de los acuerdos (negociaciones), pero la mediación ha tirado (planteado) una línea media, pero por ahora esa propuesta es confidencial”, dijo.

Según “Beltrán”, el proceso de liberación de Sánchez empezó el 22 de octubre, pero se vio dificultado por problemas logísticos y operativos en medio de la selva del departamento de Chocó (noroeste). Por otra parte, “Beltrán” reiteró que el ELN tiene voluntad de paz y que está dispuesto a asumir su responsabilidad política, histórica y judicial por sus actuaciones en el marco del conflicto armado de cinco décadas de duración. “En esta guerra tan larga uno se alza en armas y tiene derecho a esa rebelión, pero también a veces se cometen errores por fuera de las normas y en el ELN estamos dispuestos a asumir este tipo de errores, a reconocerlos, a que haya verdad, a responder por ellos y en ese sentido entendemos que ésa es la principal reparación a las víctimas”, dijo el líder guerrillero.

El gobierno y el ELN anunciaron en marzo que había culminado una fase de contactos secretos iniciada en enero de 2014 y que estaban listos para emprender una etapa pública de negociaciones en Quito. Entonces era inminente el inicio de la negociación, pero el proceso se dilató a raíz de una exigencia del gobierno para que el ELN dejase en libertad a todas las personas que tenía secuestradas, que en ese entonces eran unas diez, según organismos de seguridad.

El presidente Santos dijo el lunes que hasta que no vea en libertad a Sánchez, secuestrado por el ELN hace seis meses, no iniciará la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla en Ecuador. Sánchez está cautivo desde que se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, ex gobernador del departamento del Chocó (noroeste) secuestrado en 2013 por el ELN. El gobierno y el ELN tenían acordado instalar el jueves pasado, en Quito, la mesa de negociación pero Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de que la guerrilla liberara al ex congresista.

El colombiano parafraseó al rey Jorge VI para asegurar que la paz prevalecerá en Colombia pese a las mentiras y la desinformación, en un discurso en el Parlamento británico. “Tomando prestadas esas palabras valientes del rey Jorge VI cuando Gran Bretaña afrontaba uno de sus mayores desafíos: prevaleceremos’’, dijo Santos, citando un discurso del padre de la actual reina Isabel II, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. “Déjenme asegurarles que en Colombia la paz prevalecerá’’, agregó el presidente.

Al discurso, en la sala de la Cámara de los Lores, que la reina usa para dar su discurso anual ante el Parlamento, asistieron el antiguo primer ministro británico John Major y el líder norirlandés David Trimble, que fue galardonado con el Nobel de la Paz, como Santos, por el proceso de paz en la provincia británica. El presidente atribuyó la derrota del plan de paz en el referéndum del 2 de octubre al miedo y el resentimiento y a la desinformación y los mitos que a veces se diseminan “en este tipo de campañas”.

Por la noche, la reina presidió un banquete en honor de su invitado en el palacio de Buckingham, donde Santos se hospedó ayer junto a su esposa y otros miembros de su equipo. Su viaje culminará con una visita el jueves a Irlanda del Norte, donde escuchará de primera mano testimonios del proceso de paz.

Comentá la nota