Los sectores con mayor potencial de relocalización de empresas de EE.UU. en Colombia

Los sectores con mayor potencial de relocalización de empresas de EE.UU. en Colombia

Según el ejecutivo, una de las tendencias empresariales para 2022 es la continua promoción de las energías renovables

Bogotá — Más de una decena de sectores tienen gran potencial de relocalización de empresas estadounidenses en Colombia, en donde estas “reconocen el potencial” y “están dispuestas a seguir fortaleciendo su presencia en el país”, según lo manifestó en entrevista con Bloomberg Línea el director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA), Ricardo Triana Soto.

“El proyecto de ley Alianza Estratégica EE.UU.-Colombia da cuenta del esfuerzo continuo y vigente de ambos países por fortalecer la estrategia de relocalización de empresas estadounidenses en el país. Este proyecto legislativo contempla la creación de un fondo colomboestadounidense de hasta US$200 millones y busca, entre otras cosas, impulsar la implementación de una estrategia de nearshoring”, dijo en la entrevista.

De acuerdo al director ejecutivo del CEA, “se puede evidenciar que este plan de relocalización sigue en pie, pues las empresas estadounidenses reconocen el potencial de Colombia como aliado para diversos sectores económicos”.

Más de 50 empresas extranjeras anunciaron que se van a relocalizar en Colombia

El directivo destacó algunas de las entradas recientes de compañías estadounidenses como Optum, del conglomerado de United Health Group, que inició operaciones en el país en octubre del año pasado.

También resaltó a Intertec International, empresa de software que recientemente abrió oficinas en Medellín, “destacando la capacidad del talento colombiano y las facilidades para hacer negocios entre Colombia y Estados Unidos”, mencionó.

Y sobre casos puntuales como el del gigante del retail Walmart, que en el pasado mostró interés por el mercado colombiano, dijo que a “la cadena no le ha ido muy bien en otros mercados latinoamericanos como Brasil, Chile y, recientemente, Argentina, lo que la ha llevado a vender su participación en estos mismos países”, afirmó.

Ricardo Triana considera que “puede haber un temor de arriesgarse en el continente -según el historial de Walmart-, pues al instalarse se han encontrado con grandes almacenes que llevan una trayectoria más longeva que no les ha permitido mantenerse competitivos dentro del mercado”.

Las tendencias de inversión

Según el ejecutivo, una de las tendencias empresariales para 2022 es la continua promoción de las energías renovables.

“En esta, por ejemplo, la firma Klarzen Green Technology Inc está liderando la construcción de un parque solar en Arauca, adjudicado por la petrolera Sierracol, por US$37 millones y más de 1.000 empleos”, dijo.

Asimismo, agregó, es de esperar que entren al país empresas estadounidenses enfocadas en temas de tecnología, infraestructura y telecomunicaciones.

Consultado sobre los sectores con mayor potencial de relocalización de empresas de EE.UU. en Colombia, mencionó las industrias 4.0, agroindustria, manufacturas, químicos y ciencias de la vida, materias de construcción y textiles.

 Hay otras oportunidades que sobresalen en los sectores de autopartes, aeroespacial, productos eléctricos de alta tensión, producción audiovisual, prensas y tejidos sostenibles, así como productos lácteos, carne bovina y pollo.

El músculo del empresariado estadounidense en Colombia

El Consejo de Empresas Americana (CEA) es una asociación que agrupa más de 110 empresas de capital mayoritariamente estadounidense establecidas en Colombia.

Estas empresas representan 17 sectores de la economía, aportan aproximadamente el 7,3% del PIB y generan más de 100.000 empleos directos (más del 95% de los empleados son colombianos).

El grueso de las empresas del CEA tiene su sede principal en Bogotá y sus alrededores; sin embargo, la organización destaca la importancia del Valle del Cauca, pues por su cercanía a Buenaventura las empresas estadounidenses sitúan sus plantas en este departamento.

Ricardo Triana dice que “Antioquia es igualmente una región muy importante para el empresariado estadounidense, con actores del tamaño de Procter & Gamble y Pepsico. Estos últimos están muy cerca de inaugurar una nueva planta en Guarne. La Costa Caribe, en particular Cartagena (Americas Styrenics, DOW), y en Santander (DANA Transejes), tienen también una fuerte presencia empresarial estadounidense”.

Coyuntura electoral

Sobre este punto, dijo que las empresas estadounidenses buscarán alinear su agenda con los objetivos comunes del nuevo presidente colombiano, independientemente de cuál sea el candidato que gane.

El líder del CEA mencionó que esas compañías “van a trabajar de la mano con el Gobierno para propender por el desarrollo económico y social de Colombia”.

Triana Soto destacó que tras las elecciones legislativas, “el país cuenta con un Congreso equilibrado”, lo que ofrece a “las empresas estadounidenses cierto grado de tranquilidad”.

“Los proyectos legislativos del próximo presidente, sea este Gustavo Petro u otro, tendrán que ser negociados con el Legislativo. Al respecto, Fitch Ratings estima que el sector empresarial es lo suficientemente sólido frente a cambios políticos que puedan surgir del gobierno del candidato Petro”, profundizó.

Comentá la nota