Sector productivo denuncia que se está reemplazando la leche por bebidas azucaradas dentro del desayuno escolar

Sector productivo denuncia que se está reemplazando la leche por bebidas azucaradas dentro del desayuno escolar

La razón desde las autoridades es que el costo de la leche ha subido. Los perjudicados son 2,9 millones de niños que se benefician del programa de desayuno escolar; además de los pequeños productores lecheros. 

Con más fuerza desde la Guerra de Ucrania, se han disparado los costos de producción, incluyendo insumos como los fertilizantes, sobre todo para los pequeños productores. Esto ha hecho que el precio de la leche haya aumentado.

Sin embargo, según denuncia Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura, pero el Gobierno no quiere pagar mayores precios por la leche e incluso incumple la ley de fijación del precio de ese producto.

Por eso, la solución que han encontrado las autoridades es ir bajando la cantidad de leche que se incluye dentro del programa estatal de desayuno escolar. Antes se daba leche cuatro días, pero se ha bajado a tres y se apunta a dejarlo en solo dos días.

«La ministra de educación está preocupada este momento en sustituir la leche que se da diariamente 2,9 millones de niños. Está preocupada por los costos, por la plata, en lugar de estar preocupada por la nutrición de los niños. Está sustituyendo la leche por agua azucarada a través de jugos», puntualizó Chiriboga.

El resultado es que los niños tiene una alimentación de menor calidad y valor nutricional; y al mismo tiempo los productores se quedan sin vender litros de leche que antes iban al programa de desayuno escolar.

De acuerdo con Carlos Ruales, pequeño productor, la solución es tan sencilla como que el Ministerio de Educación, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), revisen los costos de los contratos y aumenten un poco la inversión

» La inversión es pequeña en monto, pero alta en impacto social. .Estamos hablando de apenas $600.000 dólares de aquí a mayo y es un programa que está llegando a 2, 9 millones de niños», puntualizó.

el campesino es el que realmente esto va a generar problemas desestabilización al gobierno porque qué es lo que van a usar los políticos como plataforma política, qué es lo que va a pasar la leche y le van a causar dentro de la campaña que viene, eh? En febrero del próximo año entonces todo eso van a aprovechar los indígenas para que para seguir haciendo palos para seguir haciendo manifestaciones para tumbarse el gobierno cuando realmente la solución es tan fácil la solución es tan sencilla y es simplemente regresar a la vista al campo

sin embargo es de boca para afuera porque realmente no lo está haciendo sus derechos no deparan bolas porque el único que está con nosotros luchando y peleando es del ministro de Agricultura

Haciendo operativos pidiéndole escribiéndoles que revise esta estos contratos para para que no dejen de dar leche preocupado por la nutrición infantil en el en el sector rural porque es donde más afecta realmente la desnutrición crónica y las estadísticas sí es del 25% infantil uno de cada cuatro niños es desbloqueo. 3 de cada 4 niños

Las acciones contradicen el discurso político

Al igual de lo que está sucediendo con la inacción de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) frente a los más de 3 millones de litro de leche adulterada que se comercializan en el país, la equivocada política de privilegiar los costos antes de la nutrición de los niños en el desayuno escolar está jugando en contra de las prioridades expresadas por el Gobierno de Guillermo Lasso.

Ir reduciendo la cantidad de leche que se entrega en el desayuno escolar desdice el empeño de luchar contra la desnutrición infantil, la cual afecta al 25% de los niños del país. Ese porcentaje a más del 60% en las zonas rurales más pobres.

» Hay que recordar que la leche es el sueldo del campo, y si se compra menos para el desayuno escolar y no se paga el precio justo, se van a generar problemas de desestabilización. Incluso este problema se va a utilizar como plataforma política en las elecciones de febrero próximo. Todo esto lo van a aprovechar cierta dirigencia indígenas  para seguir haciendo manifestaciones, para tumbarse al Gobierno, cuando realmente la solución es tan fácil como realmente regresar la vista al campo», recalcó Chiriboga.

Desde el sector productivo se reafirma que no se están pidiendo subsidios o ayudas especiales, sino simplemente que las autoridades tengan un control eficiente, cumplan con el precio de la leche al productor y se mantenga el programa de desayuno escolar bajo estándares nutricionales adecuados.

Comentá la nota