Un sector de la oposición votará al nuevo secretario de la Legislatura

Un sector de la oposición votará al nuevo secretario de la Legislatura

El actual tesorero general Claudio Antonio Pérez puede comenzar a probarse el traje de secretario de la Legislatura.

 

Según altas fuentes del cuerpo colegiado, el oficialismo propondrá al funcionario legislativo para que ocupe ese despacho, vacante desde la asunción en una banca de Juan Antonio Ruiz Olivares (líder del acople manzurista Acción Regional).

El asunto será planteado el lunes ante los representantes de las diferentes bancadas, en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que será encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo. La intención del presidente del cuerpo es que el jueves próximo se celebre la primera sesión de la nueva composición del Poder Legislativo.

Según una ronda de consultas, Pérez contará con el aval del bloque oficialista Tucumán Crece, afín a la Casa de Gobierno. Además, algunos espacios de la oposición anticiparon su apoyo al tesorero general del cuerpo colegiado. “Es importante destacar la carrera administrativa de Pérez, que puede servir de estímulo para todo el personal legislativo. Empezó como ayudante administrativo en la Cámara y hoy tiene la posibilidad de ocupar el cargo de mayor jerarquía en la carrera administrativa del personal. Es por ello que vamos a apoyar la designación de un funcionario de carrera”, señaló el radical Ariel García, vicepresidente segundo de la Legislatura y referente de los Boina Blanca.

Su correligionario Fernando Valdez también anticipó que acompañará el ascenso del actual tesorero. “Es personal de planta y de carrera de la Cámara. Eso nos parece adecuado para el rol de secretario”, manifestó el dirigente de La Pisarello.

Claudio Viña (Fuerza Republicana) aclaró que aún no ha resuelto una postura. “Una vez que se realice la reunión de Labor Parlamentaria y veamos si no hay otros candidatos al cargo lo vamos a decidir”, relató el único bussista del recinto. Aclaró que le parece muy importante la pronta designación del nuevo secretario. “Es de suma relevancia que se conformen además las comisiones, para que arranquemos de una buena vez. La provincia necesita soluciones y el cuerpo debe empezar a funcionar cuanto antes”, afirmó Viña.

Dirigentes del amayismo aclararon en tanto que aún no resolvieron si avalarán a Pérez.

Más allá del voto que vayan a expresar los opositores, al tesorero general ya le alcanza con las 32 bancas (sobre 48) del oficialismo para ascender.

El rol del secretario de la Legislatura es clave. Entre sus obligaciones y facultades está la de “tener a su cargo el manejo de los fondos de la Cámara -bajo inspección inmediata del Presidente- debiendo contar con el visto bueno de éste”.

Las oficinas administrativas del cuerpo colegiado quedaron en el centro de la polémica tras la difusión del manejo que realizan del efectivo en el edificio de Muñecas 951. Según se constató mediante fotos y otros documentos, entre enero y septiembre de este año fueron extraídos de una cuenta bancaria de la Cámara al menos $ 490 millones, y llevados en valijas hasta Tesorería de la Legislatura. No se sabe en qué se gastó esa plata, destinada a la partida “ayudas sociales a personas”. 

Comentá la nota