Sector comercio, entre los de mayor potencial en Bolsa

Sector comercio, entre los de mayor potencial en Bolsa

Intermediarios bursátiles ven oportunidad de inversión en Bolsa por la  perspectiva de crecimiento de la economía y por la baja valuación de algunas empresas.

La perspectiva de una recuperación económica en México, la baja valuación de algunas empresas que cotizan en Bolsa y la perspectiva de crecimiento en las utilidades de las mismas, llevó a intermediarios bursátiles a considerar algunas empresas como oportunidades en la Bolsa Mexicana de Valores para el presente año.

Casas de Bolsa, como CI Casa de Bolsa, casa de bolsa Banorte, Intercam, Monex y Actinver destacaron que el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC cerraría el presente año en niveles en un rango de entre 47,000 a 50,000 puntos. El viernes 22 de enero cerró en 44,683.55 puntos.

Monex destacó que existen empresas que son interesantes basándose en los resultados trimestrales de las empresas, valuación y nivel de deuda, entre otros y que tienen un importante potencial de crecimiento para el 2021.

Todos los intermediarios parten de una recuperación económica, aunque lenta, positiva con la llegada de las vacunas contra el Covid-19.

“La expectativa es que este año sea de recuperación, vendrá íntimamente ligado al acceso de las vacunas a nivel mundial. Este tema sin duda será el tema toral para ver un regreso a la normalidad. Adicionalmente, se esperan que continúen los estímulos fiscales tanto en Europa como en Estados Unidos y bajas tasas de interés a nivel mundial”, explica Intercam Banco.

“Los riesgos para las empresas continúan, los cuales consideran desde una debilidad económica y un menor acceso a liquidez, lo que justifica valuaciones atractivas, aunque con un menor apetito de los inversionistas por renta variable”, destacó Monex en un reporte.

Acciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), distribuidora de productos de Coca-Cola y dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo;  Arca Continental, otra distribuidora de Coca-Cola; la distribuidora de cosméticos y medicinas, Genomma Lab; la aerolínea de bajo costo Volaris; el conglomerado industrial regiomontano Alfa; Walmart de México y Centroamérica (Walmex), entre otros, son atractivas para las casas de Bolsa.

CI Casa de Bolsa recomienda mantener 13 emisoras del IPC y sólo Walmex para compra en el 2021, y 21 empresas con la recomendación de que abandonen el portafolio de los inversionistas.

Buen desempeño

Walmex, que opera tiendas de autoservicio, tiene una participación de mercado cercana al 55 por ciento. “Mantendrá un desempeño superior respecto de la industria. Mientras que el liderazgo de la compañía en comercio electrónico apoyaría importantes crecimientos en este canal, y cuenta con una sólida estructura financiera, libre de deuda, márgenes de clase mundial y una sólida generación de flujo de efectivo libre”, comentó el área de Análisis de Banorte. 

Manuel Jiménez, director de Estrategia de Mercados en Banorte, expreso que la propuesta es “tomar utilidades de la posición de Grupo México para fortalecer la exposición en Cemex y FEMSA, emisoras que desde nuestro punto de vista cuentan con un atractivo potencial de apreciación para este 2021”. 

En el 2020, Grupo México tuvo un 62.21% de rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que Cemex subió 45.06% en un año y FEMSA con 15.86% de pérdida en dicho lapso.

Diversificación, la clave

De acuerdo con Jiménez, la reapertura de la economía generará una recuperación de todas las divisiones de FEMSA, y mayormente las franquicias de Oxxo, aunque aún con un consumidor cauteloso por la recesión económica a nivel global.

Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam destacó que FEMSA tiene un negocio diversificado, pero enfocado al sector consumo.

Arca Continental (AC) ha dado un retorno bruto, desde 2018, arriba del 37%, de acuerdo con Actinver y se muestra como una opción de inversión por estar en el sector de consumo.

“Es una empresa que genera un fuerte flujo de efectivo, y que sus operaciones están diversificadas. México representa el 40% de su negocio y el 33% Estados Unidos, cuya perspectiva de fuerte recuperación en el consumo es vigente. Está poco apalancada y su deuda neta a EBITDA se ubica en 0.82 veces”, precisó la analista de Intercam.

El intermediario consideró que el conglomerado Alfa, dueño de la petroquímica Alpek, la empresa de telecomunicaciones Axtel y la distribuidora de alimentos Signa, es una buena opción para participar. La razón es que está migrando a un modelo de negocio independiente.

Volaris, de acuerdo con Intercam, es una aerolínea de bajo costo que el año pasado   presentó la recuperación más rápida del sector aéreo en Norteamérica.

Comentá la nota