El secretario de Derechos Humanos de la Provincia se reunió con autoridades locales

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia se reunió con autoridades locales

Fue un encuentro para interiorizarse del trabajo en el Municipio y expresar el apoyo a nivel provincial. Entre las iniciativas: firmar un convenio con San Pedro, Morón y Marcos Paz; y tener mayor presencia en las escuelas y los barrios.

Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, estuvo en nuestra ciudad la semana pasada con el objetivo de mantener una reunión de trabajo con las autoridades del área local a los fines de saber cómo están aplicando las políticas en Baradero y cuáles son las inquietudes y planificación de tareas que tienen para la gestión municipal y así coordinarlas en el ámbito regional y provincial.

 “La presencia fue más para interiorizarse sobre el trabajo que llevamos adelante y no tanto de venir a impartir directivas”, explicó Luis Verdina, director de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Cantón, quien estaba radicado en Estados Unidos, fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 2001 al 2012 y luego que Vidal ganó la Gobernación fue convocado para que integrara el gabinete bonaerense. Asumió formalmente en febrero de este año. 

“Le contamos al secretario cuál es nuestro rumbo de trabajo y cuáles son los proyectos que tenemos a corto, mediano y largo plazo, y se mostró conforme con el perfil que le dimos a esta Dirección”, indicó Verdina quien adelantó que conjuntamente con los distritos de San Pedro, Morón y Marcos Paz están trabajando en una especie de unidad regional para el abordaje de los Derechos Humanos. “Vamos a firmar un convenio de cooperación en políticas de Derechos Humanos para formar un bloque regional”, dijo Verdina. 

El secretario provincial “se comprometió a brindarnos todo el apoyo de su área para que podamos concretar nuestros proyectos e iniciativas, la reunión fue muy positiva”, destacó el director local.

En el encuentro participó Rosa Pallone, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos ¿Quiénes Somos?; la asistente social Leda Piñero del CPA; y Clara Romero, representante de pueblos originarios.

Otras de las iniciativas es tener “mucha presencia en las escuelas para difundir y profundizar en los derechos humanos” y reforzar las actividades interculturales. 

“Vamos a realizar actividades en los barrios, vamos a tener presencia en los distintos sectores de la ciudad para llegar con la concientización y la importancia de los derechos humanos, que la gente sepa cómo actuar, dónde acudir, qué pasos seguir, y hay que fomentarlo en todo Baradero, tenemos que tener un contacto directo sin esperar que vengan hasta la oficina”, señaló Verdina. 

OTRA VISITA IMPORTANTE

El jueves 12 , apenas 2 días después de recibir al Secretario de DDHH de la Pcia de Buenos Aires, Dr. Santiago Cantón y por su expreso pedido, estuvo en Baradero la Sub Secretaria de Políticas de Género y Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires , la Lic. Daniela Reich. La mencionada cerró la Mesa de Violencia con una nutrida presencia de distintas áreas municipales que entienden en la temática como así también miembros de Ongs y fuerzas de seguridad (Comisaría de la mujer) quienes se hicieron presentes con una importante delegación. La Lic. Reich aportó un interesante panorama hacia donde apuntan las distintas políticas relacionadas al tema que señalarán el rumbo en nuestra provincia. Destacó, entre otras cuestiones que este municipio cuenta con una organización y estructura que permitirán cubrir las expectativas gracias al buen material humano y profesional de quienes tienen a su cargo las áreas competentes. Hizo mucho hincapié en un bloque regional conformado por varios distritos que apuntarán al intercambio de información, estrategias y convenios que ayudarán a desarrollar de forma más óptima las políticas de violencia. 

Cabe acotar que la Lic. Reich sostuvo en un reportaje a Radio Cooperativa que ” la violencia hacia ellas (las mujeres) “es una vulneración de los DERECHOS HUMANOS”. De allí fue que sostuvo en varias intervenciones sobre la COMPETENCIA del área de DDHH en cuestiones de violencia , de hecho, actualmente en nuestra provincia, la Sub Secretaría de Violencia depende de la Secretaría de DDHH. Está muy clara la interrelación entre estas áreas y la necesidad de que ambas actúen en forma mancomunada a los efectos de lograr una solución integral donde todos los actores aporten lo mejor de si para dar respuestas a un tema que hoy representa un lugar de prioridad en la agenda política del gobierno de turno. Visitó nuestra oficina en el Centro Cultural y finalmente fue recibida por la intendente municipal, Dra. Fernanda Antonijevic con la cual sostuvo un interesante diálogo acerca de la problemática. 

Un saldo muy positivo dejó esta visita que sin lugar a dudas representa un aval a la gestión que hemos encarado y el aliento de seguir redoblando el esfuerzo que nos permita desarrollar una política de DDHH dentro de un importante abanico de temas inter relacionados entre sí .

Comentá la nota