El Secretario de Derechos Humanos de la Nación felicitó el fallo contra represores en Chaco

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación felicitó el fallo contra represores en Chaco
Eduardo Luis Duhalde se refirió a la actuación de la Secretaría de derechos Humanos de la Nación que fue querellante mediante el abogado Mario bosch. Se condenó a 25 y 15 años de prisión a los acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, saludó el histórico fallo dictado por el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Chaco, presidido por Víctor Alonso, que condenó a 25 años de prisión a los ex policías Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín (alias "Cabo Sotelo"), Ramón Esteban Meza, Francisco Orlando Álvarez, Rubén Héctor Roldán y Oscar Alberto Galarza y a los ex militares José Tadeo Luis Bettolli y Luis Alberto Patetta; en tanto los ex policías Ramón Gandola y Enzo Breard recibieron una pena de 15 años de prisión.

La sentencia, primera que se dicta por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, corresponde a la llamada “Causa Caballero”, y fue dada a conocer en la misma fecha en que se recuerda la Masacre de Margarita Belén, por la que se encuentra tramitando el juicio oral y público ante el mismo Tribunal, que prevé culminar el proceso en los primeros meses de 2011.

Duhalde señaló que la sentencia recaída responde a las pruebas que se produjeron durante el juicio, en el cual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante, representada por Mario Bosch. Agregó que el proceso fue ejemplar, habiéndose respetado todas las garantías que corresponden a las partes, y que el fallo es un nuevo e importante paso en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Por último, el Secretario expresó que comparte la satisfacción por la sentencia con los organismos de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas, y con la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial, que cumplió un destacado papel en el proceso.

Comentá la nota