La Secretaría de Seguridad es una de las propuestas centrales del Frente para la Victoria

La Secretaría de Seguridad es una de las propuestas centrales del Frente para la Victoria
El FPV/ PJ de Dolores tiene propuesta que se basa en cuatro ejes centrales para transformar la realidad de nuestra ciudad, como lo son el desarrollo industrial, el mejoramiento del sistema de salud, la planificación de políticas ambientales y la implementación de un plan integral de seguridad a partir de la creación de la Secretaria de Seguridad.
En este sentido, Raúl Finolletti integrante de la lista a Concejales que encabeza Simón Nacho Barraza, brinda detalles de la propuesta que plantea el Frente para la Victoria en materia de seguridad.

¿En qué consiste la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana?

La idea se basa es darle a la seguridad la importancia que se merece, por eso mismo, se propone que se seguridad sea una Secretaría más del Municipio, como lo son Obras Públicas, Salud, Deportes, etc.

De esta manera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, será una dependencia que dependa del Municipio y que estará a cargo del Secretario de Seguridad, del cual también dependerán 4 direcciones, la Dirección de Monitoreo y Emergencia, la Dirección de Control Urbano, la Dirección de Relaciones con la Comunidad y la Dirección de Defensa Civil.

¿Cuál es la función de la Dirección de Monitoreo y Emergencia?

Esta dirección va a nuclear a todos los actores que hacen a la seguridad y va a ser la encargada del monitoreo de las cámaras de seguridad y de recibir las llamadas de emergencia a través de un call center.

De esta manera, el Director de Emergencia va a tener dentro de su funciones el monitoreo de las cámaras de seguridad de toda la ciudad, el ingreso de las llamadas de emergencia y, desde ese lugar, se va a decidir el desplazamiento de los operativos, lo que incluye a los móviles de policía, a la ambulancia y a los bomberos, que van a tener asiento en la Secretaria para ser puestos en rápido funcionamiento, en caso de que sea necesaria su intervención.

¿Esta Dirección va a tener móviles propios?

Exacto y no estamos hablando de castillos en el aire, todos estos son recursos que existen actualmente, hay que agruparlos, reasignarlos y planificarles su función para que, una vez recibido el llamado, se evalúe rápidamente la situación y se envié al lugar un móvil policial, una ambulancia, una unidad de bomberos, según lo que el caso amerite, de esta manera, se actúa de manera rápida, coordinada y eficaz. Del mismo modo se procederá cuando el operador de la cámara de videos de vigilancia detecte un hecho delictivo o alguna actitud sospechosa que requiera el desplazamiento de los móviles o del personal de cuadricula.

¿La Dirección de Control Urbano en qué consiste?

Esta Dirección tendrá a su cargo la llamada Patrulla Municipal, que estará encargada de colaborar directamente con la policía, en cuestiones como la realización de operativos de tránsito, prestar colaboración en inspecciones de comercios, trabajar en el relevamiento

de calles, actuar en controles de expendio de bebidas alcohólicas, bromatología, venta ambulante, etc.

En este sentido, en nuestra ciudad tenemos los recursos ya que, tanto los dos vehículos de patrulla que existen actualmente, como el personal que está haciendo el trabajo de control de estacionamiento como los inspectores de tránsito, podrán ser reagrupados en esta Dirección de Control Urbano para que sean un auxiliar directo de la policía.

¿La Dirección de Relaciones con la Comunidad que implica?

Como su nombre lo indica esta Dirección Municipal va a tener relación directa con la comunidad, con el objetivo de ser un espacio donde el vecino pueda acercarse a dar una queja, una sugerencia o realizar una denuncia, teniendo en cuenta que a veces, el vecino no quiere ir a la policía o a la Justicia, entonces necesita que alguien lo escuche y lo asista.

De esta manera, el Director de Relaciones con la Comunidad va a ser el encargado de realizar las visitas barriales, va a ser un nexo entre la Municipalidad y las entidades intermedias, como así también el vínculo entre los vecinos y los foros. Los foros barriales y el foro municipal son muy importantes y a los cuales hay que crearlos porque no existen en Dolores. En síntesis, la dirección de Relaciones con la Comunidad está pensada como un área muy activa en la cual, entre otras cosas, las entidades de bien público podrán realizar consultas, se promoverán políticas integrales de participación comunitaria a partir de las reuniones barriales, se realizarán campañas de difusión y comunicación orientadas a la prevención del delito, desarrollará programas de capacitación y formación para el personal municipal que esté destinado a la Secretaría de Seguridad, etc.

¿Cuál es el rol de la Dirección de Defensa Civil?

Esta Dirección es importantísima y hoy en Dolores no está creada. Su función es prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de distintos estragos como inundaciones, otras catástrofes meteorológicas, incendios, grandes accidentes, plagas, pestes, etc. Su intervención se puede determinar en tres fases, una primera instancia es el “antes”, en la cual se realizan actividades de prevención, mitigación y preparación, en el momento del “durante” es cuando se llevan a cabo las acciones de respuesta y en la etapa del “después” es donde se desarrollan las tareas de rehabilitación y reconstrucción.

¿Qué rol cumple la prevención en esta propuesta de seguridad?

La prevención es fundamental y, en este sentido, a la policía no se le puede pedir más, es el Municipio es el que tiene que ejercer un rol activo en materia de prevención. Hay que tener en cuenta que el contacto con el vecino tiene una gran importancia para fortalecer la relación con la comunidad, promover la vigilancia comunitaria, lograr la organización del vecino contra el delito para que, ante un movimiento extraño o cualquier acción que el vecino encuentre sospechosa llame a la policía, eso es prevención pura y, si a través de la Secretaría Municipal de Seguridad, se brinda una respuesta rápida y eficaz ante el llamado del vecino, se genera un circulo virtuoso de confianza, de prevención y acción contra el delito.

¿Se contempla el trabajo conjunto con otras áreas?

Totalmente, uno cuando habla de seguridad siempre piensa sólo en la policía, pero son muchos los sectores. Por un lado es importantísimo el trabajo conjunto entre las fuerzas policiales, el Poder Judicial y el Municipio, este es uno de los objetivos principales de esta propuesta. Por otro lado, también se plantea interactuar con otras áreas municipales,

como por ejemplo, Obras Públicas ya que si existe un sector de la ciudad que está a oscuras, estamos favoreciendo al delito, si tenemos espacios poco limpios también estamos facilitando que los delincuentes se escondan, por eso la importancia de los relevamientos barriales que haga la patrulla urbana, para determinar donde falta iluminación, donde falta que se mejoren los espacios públicos, etc.

¿En la última sesión del Concejo Deliberante el Bloque del FPV/PJ presentó un proyecto para crear un departamento Policial en el Barrio Compartir?

Si, esta idea surgió en una visita que hicimos con el Concejal Nacho Barraza a los Barrios Compartir III y Compartir IV, en la cual los vecinos nos hicieron este pedido, debido a la cantidad de hechos de inseguridad que están sufriendo.

Posteriormente realizamos las gestiones pertinente el con Pampas Rugby Club y gentilmente van a ceder en comodato al Ministerio de Justicia y Seguridad una parcela del Club, ubicada en calles Pampa y Mendiola para que se instale un Destacamento Policial que atienda la zona, ya que como te decía, vienen siendo objeto de varios hechos de vandalismo, robos y hurtos. De esta manera, el lunes pasado el Concejal Barraza presento el proyecto en el Concejo Deliberante, que fue aprobado y ahora habrá que continuar con las gestiones respectivas para que se pueda concretar lo antes posible.

¿Están haciendo reuniones para comunicar este proyecto integral de Seguridad?

Sí, es un proyecto que se está comunicando, no sólo a través de los medios debido a las presentaciones realizadas por los Concejales del Bloque del FPV/PJ en el Concejo Deliberante, sino también a partir de las reuniones que venimos realizando en distintos barrios de la ciudad, en las cuales le contamos a los vecinos de qué se trata nuestra propuesta en seguridad y, por supuesto recibimos sus sugerencias y aportes. Los

vecinos participan y colaboran, teniendo en cuenta que un proyecto que les brinda respuestas serias y concretas a las preocupaciones que tienen en relación a la problemática de la inseguridad en nuestra ciudad

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