Sebastián Defranchi: "El mayor desafío que tenemos es hacer un sistema de salud que sea sustentable"

Sebastián Defranchi:

Sebastián Defranchi, director ejecutivo de Fundación Favaloro, explicó durante su exposición que la pandemia obligó al sector (y a la sociedad en general) a adaptarse rápidamente. También hizo mención a cuáles son los principales desafíos que tiene el sistema de cara al futuro cercano.

“Con la llegada de la pandemia, las primeras semanas fueron de incertidumbre, no sabíamos lo que iba a pasar. Podríamos hablar de los cambios en el día a día, del doble circuito para atender pacientes, las decenas de cambios. Pero me quedaría con algunas enseñanzas que están por encima: esto tiene que ver con no tener una mentalidad rígida, es importante poder adaptarse rápido. Si la organización no puede adaptarse rápido, estás en un problema. Si los hechos cambian, tener la flexibilidad para adaptarse es fundamental. También es importante hacer que tus decisiones estén basadas en datos y no en opiniones”, señaló.

Por otra parte, Defranchi destacó otra clave para sobreponerse a un momento tan complejo como inédito: “También es importante contar con equipos, la gente que trabaja con uno. Tener un equipo confiable. La confianza y la transparencia son elementos muy importantes. Estas cosas se aceleraron. Cosas que esperábamos que ocurran en años, se aceleraron. Y se van a quedar, como la teleconferencia, hay que tomarlas de ahora en más. La aceleración de cambios que se dieron a consecuencia de un evento que se impuso”.

Finalmente, al analizar el sistema de salud, más allá de su división entre público o privado, Defranchi señaló: “Creo que el mayor desafío que tenemos, más allá si es privado o público, es hacer un sistema de salud que sea sustentable. Y ahí ya no sé si importa si es privado o público. Lo que estamos fallando en la actualidad, es que cada uno de los actores tenemos incentivos diferentes. No están alineados entre los integrantes del sistema de salud. Y cuando uno no alinea incentivos, empieza a haber conflictos. En el medio de todo esto está el paciente. Si no podemos alinear los incentivos a ofrecer el servicio de mayor valor para el paciente, va a seguir siendo ruidoso el sistema. Cuando me refiero al mayor valor para el paciente, es dar un servicio de calidad en términos de resultados, relacionado a cuánto cuesta brindar ese servicio. Estamos obligados a brindar un servicio de valor. Esa debería ser la visión de los participantes del sistema de salud. Hoy entiendo que no es así”.

De cara a lo que puede ocurrir en el futuro, concluyó: “Creo que la etapa siguiente tiene que ver con cómo seguimos haciendo lo mismo que hacíamos antes, con esta enfermedad. Cómo nos adaptamos. Creo que ese es el siguiente desafío en términos de la pandemia”.

Comentá la nota