El sciolismo le saca el cuerpo al escándalo de los contratos truchos

El sciolismo le saca el cuerpo al escándalo de los contratos truchos

Los delitos que se investigan fueron cometidos entre 2012 y 2013 y se les imputan a funcionarios del Gobierno provincial anterior. “Que actúe la Justicia”, señalaron a Letra P Lorenzino y Ferré.

 

A dos días de conocerse seis detenciones en el marco de la investigación por presuntos delitos de corrupción cometidos en la estatal Astilleros Río Santiago durante 2012 y 2013, surgen, a partir de las consultas de Letra P,las primeras declaraciones desde el sciolismo sobre este escándalo. Tanto el ex diputado naranja Guido Lorenzino, como el otrora secretario General de la Gobernación Martín Ferré, ensayaron frases de rigor en pos de relativizar la responsabilidad de la gestión Scioli en un caso de corrupción que afecta a ex funcionarios sciolistas bajo la órbita del entonces ministro de Producción,Cristian Breitenstein. En tanto, algunos dirigentes optaron por el silencio.

Precisamente, las responsabilidades de dichos funcionarios sobre un presunto ilícito cometido en pleno segundo mandato del ex motonauta se vieron opacadas con la detención de Emiliano Giri, dirigente PRO de Mar del Plata que renunció a su cargo de titular del Ente Municipal de Turismo de dicha ciudad a partir de esta situación en la que está considerado por el fiscal que investiga el caso, Jorge Paolini, como una pieza clave en la maniobra fraudulenta que asciende a los 16 millones de pesos en perjuicio del Estado bonaerense.

Vale recordar que a los acusados se los sindica haber designado en altos cargos y con contratos falsos a personas sin su consentimiento para apoderarse de millonarias sumas de dinero. La fiscalía logró acreditar en el expediente 159 maniobras similares, con contratos por sumas de 20 mil a 30 mil pesos mensuales, por servicios en el Astillero.

Tras una jornada de intentos fallidos de comunicación con dirigentes del sciolismo, Letra P pudo dialogar con el ex legislador bonaerense Guido Lorenzino, quien arrancó resaltando: “Lo que establece la constitución es el principio de inocencia sobre todos los que están imputados e indagados, tanto privados como funcionarios públicos, creo que la mejor manera de que se esclarezcan estas cosas es que la Justicia avance y determine las responsabilidades”.

Reconociendo que “cuando sale algo a la luz de semejante envergadura a todos nos sorprende”, Lorenzino insistió: “Lo he dicho en todos los casos donde hay involucrados funcionarios nuestros y de otros espacios políticos: que actúe la Justicia y que la Justicia pueda determinar y que ellos hablen a través de sus resoluciones judiciales y si hay responsabilidad que se los culpe por ella”.

Al afirmar que “no conozco” la gestión de Héctor Scavuzzo (titular de Astilleros durante el período en cuestión y uno de los implicados en este caso), Lorenzino pidió: “Hay que descontaminar de cualquier situación. El intendente (de Mar del Plata, Carlos) Arroyo, hablaba de operaciones políticas, mediáticas, la verdad que este es un tema judicial en que está tejida esta situación y la Justicia va a tener que aclarar. Ponerla en otro contexto, político, mediático y darle otro tinte me parece que es buscar lo que la situación no da”.

“No creo en la caza de brujas y mucho menos veo fantasmas en las decisiones judiciales. Que la Justicia actúe como tenga que actuar”, puntualizó. Por su parte, el ex secretario General de la Gobernación, Martín Ferré comentó que “no pude leer bien el expediente todavía” pero más allá de eso, y en sintonía con Lorenzino, pidió “dejar actuar a la Justicia” en este caso que envuelve a ex funcionarios de la administración naranja.

Comentá la nota