Scioli recurrirá el fallo de la Justicia contra la ley de excarcelaciones

El gobierno de Daniel Scioli recurrirá el fallo de la Suprema Corte de Justicia que frenó la aplicación la ley que limitaba las excarcelaciones en casos de portación ilegítima de armas. La ley había sido aprobada con amplia mayoría en la Legislatura.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, anunció hoy que el gobierno provincial recurrirá "mañana mismo" contra el fallo de la Suprema Corte de Justicia que frenó la aplicación de una ley, impulsada por el gobernador Daniel Scioli, que limitaba las excarcelaciones en los casos de portación ilegítima de armas de fuego.

"Somos respetuosos de la independencia de los poderes, pero vamos mañana mismo, para no dilatar más, a notificarnos de esta resolución cautelar y vamos a realizar las presentaciones que correspondan en defensa de una ley dictada por la Legislatura, tanto en Senadores como en Diputados", expresó Casal.

La ley, aprobada con apoyo kirchnerista a fin del año pasado y que regía desde el 8 de febrero fue uno de los estandartes de Daniel Scioli en su lucha contra el delito, pero generó un fuerte rechazo opositor. Sin embargo, ahora encontró un duro freno en esta medida cautelar adversa de la Corte –seis votos a favor y una ausencia-, que si bien no resuelve la posible inconstitucionalidad de la norma, sí la frena para su aplicación.

"La Corte dicta la resolución de inconstitucionalidad en abstracto y no sobre un caso concreto, con una ley que todavía no estaba en vigencia. Por eso nosotros tenemos nuestras reservas, lo haremos saber y pediremos su inmediata aplicación", aseguró Casal.

Hoy, el máximo tribunal de justicia bonaerense dispuso la inconstitucionalidad de la ley, tal como habían pedido diversos organismos de defensores de los derechos humanos, entre ellos la Comisión por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Como medida cautelar, la Corte provincial resolvió suspender los efectos de la ley 14.434 -modificatoria del artículo 171 del Código Procesal Penal- hasta que se dicte una sentencia definitiva.

"Es una ley que tiene el sustento del reclamo efectivo que tiene la ciudadanía sobre el crecimiento de la cantidad de armas que tienen los delincuentes", sostuvo.

Además, Casal recordó que el tribunal, en la estadística que presentó tiempo atrás, detalló que "en el primer semestre de 2012 creció el 21 por ciento el robo con armas". "Hoy el arma es el factor de temor más importante que tiene la ciudadanía y la gente no quiere que los delincuentes estén armados porque nos da temor", dijo.

Comentá la nota