Scioli apura a los diputados por la ley de excarcelaciones

El Gobernador reclama celeridad para que queden detenidos quienes porten armas de fuego
El gobernador Daniel Scioli le metió presión a la Legislatura para que apruebe límites a las excarcelaciones de todos aquellos que sean detenidos con armas de fuego y tengan antecedentes penales. “La amplia mayoría de la población respalda esta iniciativa y yo espero que los legisladores den este debate que necesitamos para readecuar la legislación vigente a esta realidad que estamos enfrentando”, señaló el mandatario.

Scioli se pronunció de esta forma luego de que aparecieran los primeros cuestionamientos al proyecto que acaba de enviar a la Cámara de Diputados.

Uno de los sectores críticos a la propuesta es la Comisión por la Memoria. “De ningún modo contribuirá a resolver los problemas de violencia o inseguridad”, sostuvo el organismo, que profundizó sus críticas al señalar que “este proyecto implica reinstalar las políticas del año 2000 que llevaron a una crisis carcelaria, judicial y de promoción del hacinamiento carcelario y las violaciones de derechos humanos”.

“Que el tipo sepa que si lo sorprendemos con un arma y tiene antecedentes, va preso y no sale”, advirtió Scioli.

“El delito va cambiando, y ahora estamos viendo esta modalidad de las entraderas a punta de pistola, cuando sorprenden a las familia al ingresar a sus casas” por lo que “hay que encarar urgente una acción para sacarles las armas a los delincuentes”, justificó Scioli.

“No hay que excarcelar a estas personas que sorprendemos con este tipo de armamentos de gran peligrosidad, tomando en cuenta experiencias internacionales”, indicó el Gobernador, al citar que en Nueva York, “bajó 57 por ciento el nivel de los homicidios, en 27 meses, y bajó un 30 por ciento los robos a mano armada de un año para el otro”, tras adoptar esta modalidad procesal.

Las modificaciones propuestas establecen la negativa de la excarcelación cuando, en los supuestos de tenencia o portación ilegítima de un arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial o evadir un operativo de control público.

CON MARIOTTO

Por otra parte, Scioli se reunió ayer junto a su vice Gabriel Mariotto, con familiares de Fátima Catán, una joven que murió luego de sufrir graves quemaduras, víctima de la violencia de género.

Comentá la nota