Un incendió en la refinería de Petrobras, que produce 6% de los combustibles del país, generó malestar en Bahía Blanca. Quieren que presente un plan de seguridad
En la destilería Ricardo Eliçabe se procesa cerca de un 6% del petróleo del país produjo en junio 90.812 metros cúbicos (m3) entre naftas y gasoil, según números oficiales, de manera que un eventual parate resentiría la oferta de naftas y gasoil, que sufre sobresaltos debido a la alta demanda, en especial los fines de semana.
El lunes por la mañana, un escape de fuel oil generó un incendio que fue controlado casi de inmediato por los operarios de la refinería. De acuerdo con técnicos municipales, se trató de un hecho que no entrañó peligro concreto. Sin embargo, molestó tanto a nivel municipal como provincial la reiteración de problemas.
Hace casi dos semanas, una explosión en una de las salas de descanso temporal de la empresa ocasionó la muerte de Antonio Adrián Valente, de 44 años, y heridas a Miguel Ángel Graziano, de 42 años. Y en febrero la planta había sido clausurada por fugas gaseosas.
Cuatro líneas de texto transmitidas a través de un comunicado le alcanzaron al ente provincial para poner en entredicho el futuro de la planta: Debido a los reiterados incidentes en la refinería Petrobras de la ciudad de Bahía Blanca, se ha intimado a la empresa al cese de la actividad si en el plazo de 72 horas no presenta y efectiviza un plan que contemple las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad. Esta decisión fue tomada en forma conjunta con las autoridades municipales de Bahía Blanca, remarcó el ente.
También hubo llamados a la Secretaría de Energía, al mando de Daniel Cameron, la autoridad del sector a nivel nacional.
Eduardo Conghos, secretario de Política Ambiental de Bahía Blanca, fue más lejos en las explicaciones. Queremos que la empresa haga una auditoría externa internacional. Que mientras lleva a cabo las operaciones esté un auditor. De acuerdo con el funcionario local, se clausuró la destilería en el lugar de la rotura de la bomba.
Malestar vecinal
Con la presión de unos 100 vecinos que presentaron un petitorio para mejorar la fiscalización del funcionamiento del Polo Petroquímico de Bahía Blanca la semana pasada la rotura de un compresor en la planta de Dow generó inquietud, el intendente Cristian Breitenstein, del Frente Para La Victoria, cargó contra la empresa. Nos preocupa la cadena de incidentes y la falta de reacción en la gestión de los altos directivos de Petrobras. Lo peor es que no tenemos un interlocutor, sostuvo, de acuerdo con medios locales.
En un breve comunicado difundido ayer, la empresa informó que pese a que se trató de un suceso menor (el incendio), se procedió a la detención de las operaciones en la unidad en la que se presentó el inconveniente. En estos momentos, la compañía está haciendo un repaso de todos los procesos operativos de la refinería.
En la intendencia bahiense no se mostraron satisfechos con eso y esperan que hoy por la tarde lleguen a la ciudad al menos dos directores de la empresa brasileña.


Comentá la nota