Schoklender: revelaciones de la trama financiera

Develan negocios con el bar de la ESMA y la Fundación de Madres

Por Hernán Cappiello |

Unos 60.000 correos electrónicos descubiertos en una computadora del contador ligado a Sergio Schoklender, Alejandro Gotkin, y analizados por la Justicia revelan supuestas maniobras financieras para desviar fondos, pero también otros negocios relacionados con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, como los planes para administrar el bar de la ESMA y un comedor para los obradores de la Fundación Sueños Compartidos.

Los mails -LA NACION tuvo acceso a algunos de ellos- señalan que Pablo Schoklender, el hermano de Sergio, tenía a junio de 2009 unos 3.500.000 pesos en efectivo. Y que en sólo 15 días había sumado medio millón. "Pensá en subir el objetivo, el que tenías para realizar en el año, lo concretaste en cuatro meses!!!! Te y me felicito", le escribe Alejandro Gotkin a Pablo Schoklender en un correo donde señala que esos valores no incluyen inversiones ni la compra de vehículos, ni proyectos en Bariloche y Pinamar. "Es sólo efectivo y cheques", insiste Gotkin.

En otro mail, Gotkin instruye a Emanuel González sobre el negocio del restaurante Los 70, de San Telmo. Allí le dice que la idea es sumar cocineros y camareros porque se ampliará el negocio con la Fundación, con el catering de una película que iba a realizarse y con la explotación del bar del Museo de la Memoria de la ESMA y de un comedor para los obradores de la Fundación Sueños Compartidos. "A lo que más temor le tengo para hacerlo solo es el bar de la ESMA, que todavía está en veremos, pero ya sabés que una vez que se define el proyecto los tiempos son muy cortos", escribió Gotkin.

Gotkin envió correos a la contadora Alejandra Rosetti -indagada en la causa- sobre la presentación de impuesto a las ganancias de Pablo Schoklender y el "blanqueo" de los hermanos. "Tengo que blanquear a Sergio S. No existe y quiero aprovechar. También por ahí podríamos blanquear algo de Pablo que es un quilombo ¿no?", dice.

Gotkin le escribió a Pablo Schoklender el 27 de agosto de 2009: "Pablo, para el tema de ganancias necesito 2 personas con sus números de DNI para cerrar el tema. No hay que blanquear nada. Vas a pagar 12k [mil] y 8,5k [mil] de Bienes Personales, y queda todo en orden"..

Comentá la nota