Schiaretti: Ya es hora de que a la Nación la gobierne alguien del interior

Schiaretti: Ya es hora de que a la Nación la gobierne alguien del interior

En San Francisco, el gobernador dijo que el país necesita de un dirigente que sea “federal en serio”. Volvió a subir el tono de sus críticas contra los K y Juntos por el Cambio.

“Ya va llegando la hora también en la Nación de que de una vez por todas la maneje alguien del interior que sea federal en serio”. La frase fue lanzada este jueves por el gobernador Juan Schiaretti al cerrar el acto de campaña en la ciudad de San Francisco, acompañado de los principales candidatos y candidatas de Hacemos por Córdoba. Sus dichos sonaron a un primer guiño concreto a las versiones que desde el schiarettismo se alientan acerca de una posible candidatura presidencial del titular del Panal para 2023.

En el este provincial, el mandatario reiteró sus críticas al centralismo porteño y bonaerense por el reparto inequitativo de subsidios. Además, pidió “bajar ya las retenciones al complejo lácteo”. “No es natural que nos vivan metiendo la mano en el bolsillo a los cordobeses”, aseguró en línea con su discurso marcadamente opositor.

En sus últimas intervenciones, además de remarcar que él y el fallecido exgobernador José Manuel de la Sota fueron los que se enfrentaron con los anteriores gobiernos kirchneristas, Schiaretti acusa a la alianza opositora Juntos por el Cambio y a la oficialista nacional Frente de Todos de depender de dirigentes nacionales.

Luego de una campaña para las Paso en la que marcó de manera sutil sus diferencias con la Casa Rosada, casi sin hacer menciones a la oposición provincial, Schiaretti ahora se muestra como fuerte opositor al Gobierno nacional y fustiga a los dos frentes electorales con los cuales compite por las bancas para el Congreso Nacional.

Este cambio de estrategia electoral está motivado por las encuestas que manejan en el Centro Cívico.

Sin dar demasiados detalles de los números, los schiarettistas admiten que Juntos por el Cambio tuvo un gran crecimiento, luego de las Paso del 12 de septiembre.

A tres semanas de las generales legislativas del 14 de noviembre, las proyecciones de los sondeos propios marcarían que las boletas que lideran Luis Juez (senadores) y el radical Rodrigo de Loredo (Diputados) superarían holgadamente el 52% de los votos.

“No habría que sorprenderse si sacan más del 55% de los votos”, admitió casi resignado un dirigente que integra el comando de campaña del oficialismo provincial.

Las encuestas marcarían que Hacemos por Córdoba tuvo un leve crecimiento (estaría entre 26 y 27 puntos, cuando consiguió el 24,5%).

Mientras que, siempre según los datos que brindan dirigentes schiarettistas, el Frente de Todos retrocedería de los 10,9% que sacó en las Paso. Aunque, por ahora, retendría una banca para Diputados.

OPOSITORES

Las mediciones que manejan en el comando de campaña del PJ provincial indican que en el último mes se incrementó el rechazo de los cordobeses hacia el Gobierno nacional.

Por primera vez en los últimos 22 meses de gestión nacional del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández coinciden en su alta imagen negativa: 80%.

En este contexto, una gran porción del electorado de Córdoba, que suelen compartir Schiaretti y Juntos por el Cambio, se estaría inclinando hacia el espacio opositor.

Los focus group que mandó a hacer Hacemos por Córdoba marcarían un profundo malestar de los cordobeses con el Gobierno nacional.

“Nuestra dificultad es que gobernamos la provincia y la gente cree que en el futuro tendremos que acordar algunos temas de gestión con la Nación. Por eso viene creciendo fuerte Juntos por el Cambio, el espacio al que ven como más opositor al cristinismo”, explicó un funcionario schiarettista.

Cada definición política del gobernador y de sus principales candidatas tiene una fundamentación en los sondeos de opinión, que van midiendo el humor social de los cordobeses.

Por eso, ayer, en Morteros, Alejandra Vigo pidió no recurrir al “voto castigo” y “elegir entre las mejores propuestas para defender a Córdoba en el Congreso”, aseguró la primera candidata a senadora del schiarettismo.

La referencia apunta a que la gente no descargue el voto bronca en las urnas en contra de los K.

El otro tema que en el Centro Cívico reconocen que afecta las chances electorales de Hacemos por Córdoba, es que la pandemia y la crisis económica afectarán a todos los oficialismos, incluido el gobierno de Schiaretti, pese a que la gestión provincial tiene un aceptación de casi el 60%.

En este contexto es que, de aquí a las elecciones del segundo domingo de noviembre, habrá que esperar más críticas de alto voltaje del gobernador y de sus candidatas y candidatos hacia la Casa Rosada y hacia la alianza Juntos por el Cambio.

Los peronistas locales ya se preparan para una contundente victoria de la alianza opositora. De allí que en el oficialismo provincial remarcan que sus objetivos son el número de bancas, más allá del resultado: una en el Senado y otras tres en Diputados.

Comentá la nota