Schiaretti excomulgó al kirchnerismo y Vigo monopolizó la Capital

Schiaretti excomulgó al kirchnerismo y Vigo monopolizó la Capital

El PJ cordobés cerró listas de unidad en 24 de los 26 departamentos. En la capital, el viguismo acaparó el mando en todas las seccionales, pero aunque no habrá contienda en ninguna de ellas, si hay fisuras y heridas abiertas que tardarán en sanar.

Cuando dieron las 12 del lunes venció el plazo para la presentación de listas en la interna del PJ, y como se esperaba la confrontación quedará encapsulada en apenas dos departamentos: Punilla y Calamuchita.

A pesar de las inexorables dificultades que plantea una interna, en el oficialismo están conformes con el trabajo realizado. Pudieron contener las tensiones en casi todos los departamentos, y lo hicieron con listas de unidad en las que -se ufanan en la sede cordobesa del PJ- “no hay ni un solo kirchnerista”. Ahora el schiarettismo podrá concentrar todas sus fuerzas en implantar en Calamuchita y Punilla conducciones sin líneas con la Casa Rosada.

Sin embargo el camino no estuvo exento de unos cuantos sobresaltos, ni en el interior ni en la capital.

En la ciudad, las tensiones fueron en ascenso hasta llegar a su punto más álgido sobre el cierre de listas. El motivo, el viguismo resolvió ir a fondo para dejar al frente de cada seccional una conducción puramente viguista, mientras el delasotismo decidió replegarse después de varios roces con los lugartenientes de la jefa. El llaryorismo ya tiempo antes había replegado sus aspiraciones en la interna partidaria.

En las seccionales 1ra, 5ta, 8va y 11ra hubo incluso intentos por presentar listas alternativas, pero fueron rechazadas por haber sido llevadas fuera de término o adoleciendo de algún defecto formal. En otras palabras, hubo unidad, pero se pagó un precio para conseguirla. No todos los sectores quedaron contenidos en cada seccional.

El ejemplo más paradigmático de esto es, sin lugar a dudas, lo ocurrido en la seccional 10ma.

Desde tiempo antes de que el calendario de la interna PJ fuera siquiera anunciado, el liderazgo del concejal Diego Casado lucía firme, tanto para propios como para extraños. Sin embargo, en la lista de unidad que se presentó para la 10ma Casado no figura. En cambio, Alfredo Magallanes y “Pacha” Nievas serán, respectivamente, presidente y uninominal de la seccional. El primero, hombre del legislador capitalino Diego Hak, el según, histórico delasotista.

A cambio de haberse bajado de la lucha, Casado pasaría a integrar el Consejo de la Capital y a ser ungido como Congresal Provincial, además de mantener “la mitad más uno” de los cargos en la seccional. Es decir, a controlar el Consejo de la 10ma.

Si se cumplen los acuerdos establecidos, Casado saldría beneficiado. Su participación en el Consejo de la Capital terminaría de consolidarlo como un dirigente capitalino que ha traspuesto las fronteras de su seccional conservando, además, su control. Aún así, inhibido de integrar la lista de unidad de la 10ma, decidió plantar bandera en el partido con una muestra de fuerza.

Casado presentó una lista “testimonial” con la que, habiendo aceptado una unidad que lo excluye, no espera competir, pero sí dar una demostración de fuerza a la conducción partidaria. Esa lista contiene, según aseguró el concejal desde sus redes sociales, 45 sub lemas. Si se tiene en cuenta que la 10ma está dividida en 14 sub-circuitos, el binomio Casado Presidente – Oscar “Pájaro” de Allende Uninominal estaría respaldado por más de tres lemas por sub-circuito.

En palabras más llanas, el concejal demostró tener suficientes adeptos para construir no una, sino más de tres listas en toda la seccional.

Cuota Sindical

En las últimas semanas, el gremialismo de Córdoba venía apretando por lugares en la interna del PJ. Quienes hicieron público ese interés fueron las 62 Organizaciones Peronistas que lideran Sergio Fittipaldi y Ricardo Moreno, que organizaron una reunión con todo su secretariado en el hotel Amerian, a principios de febrero, para reclamarlo.

El reclamo, se apunta, habría sido oído por los líderes del PJ, y Ricardo Moreno sería parte del Consejo de Capital, mientras que Fittipaldi iría al Congreso Provincial y Nora Falasconi, también partícipe del armado gremial, llegaría al Consejo Provincial.

Aunque el partido aún no ha dado a conocer la totalidad de las listas, parece probable que las demás vertientes del sindicalismo cordobés también hayan encontrado lugares dentro del PJ.

Comentá la nota