La Scaleia habló sobre la decisión del IOMA de equiparar a los sectores público y privado

La Scaleia habló sobre la decisión del IOMA de equiparar a los sectores público y privado
La Scaleia habló sobre la decisión del IOMA de equiparar a los sectores público y privadoEl titular del IOMA, Dr. Antonio La Scaleia, quien visitó nuestra ciudad durante el jueves y viernes último, mantuvo un encuentro con los intendentes de la región Pehuajó, el que tuvo lugar en el despacho del titular del ejecutivo local, Pablo Zurro.
En la oportunidad se refirió a las bases que sostienen la acción encarada desde la obra social, tanto en lo que se refiere al apuntalamiento de la salud pública, el trabajo conjunto con los intendentes, la prevención, la descentración, adelantando la decisión de abrir delegaciones en Juan José Paso y Mones Cazón.

"Cuando hablamos de salud se rompen todas las banderas partidarias y la única es la bandera de cuidar a nuestra gente", dijo La Scaleia, destacando la política que en ese sentido ha impuesto el gobernador Daniel Scioli, quien designó al 2010 como el año de la salud, puntualizó.

"Y si pretende algo el IOMA y esta conducción integrada por quienes venimos mamando la salud pública desde que éramos practicantes es cuidar a 1.800.000 afiliados, quienes son muy particulares, porque sostienen el ritmo cotidiano de toda la gestión pública de la provincia. Y ahí está su familia, sus compañeros, los nuestros, atendemos a nuestras propias familias y a nosotros mismos en el sistema, entonces cuando buscamos mejorar, crecer, contactarnos con la gente, es saber qué le pasa a nuestros compañeros. Por eso lo asumimos con mucha responsabilidad", puntualizó.

Destacó que el IOMA preside actualmente a las obras sociales provinciales de todo el país, calificando al Instituto como "un bastión, un modelo, un desafío constante. Y es en ese desafío que queremos estar cerca de los intendentes porque sabemos su realidad, conocemos cómo hay que cuidar a nuestros hospitales municipales", remarcó, destacando el trabajo de los jefes comunales en ese sentido, su "esfuerzo extraordinario para estar cerca del cuidado de la salud de la gente".

PUBLICO Y PRIVADO EN IGUALDAD

Así, La Scaleia sostuvo que sobre esa base "hemos tomado la decisión de poner al sector público y al privado en igualdad de condiciones. Cancelamos la deuda del año 2009 y hemos cancelado en agosto la deuda de hospitales públicos de 2010. En septiembre hemos empezado a pagar al sector público como al sector privado".

Calificó la decisión como "una reparación de lo que muchas veces venimos hablando de lo que es la equidad y la justicia social, y si hay algo que tiene la salud es lograr una verdadera justicia social", con un mismo nivel de atención para todos.

Así, remarcó que es un orgullo que IOMA presente "un solo modelo prestacional con el que se pueda atender desde el gobernador hasta el último empleado público que haya entrado con la misma calidad prestacional y los mismos elementos que podamos ofrecer".

EL CAMINO DE LA PREVENCION

Asimismo se refirió a la decisión de tomar "el camino de la prevención", tema en el que se refirió a programas como el Materno Infantil con "dos modelos de atención que trata de lograr detectar tempranamente cualquier problema que un chico pueda tener en su crecimiento", hecho que puede "cambiar el futuro" a una persona en quien no se detecta de otra forma, una enfermedad.

Agregó la implementación del programa de Salud Renal, como así Diabetes, Hipertensión. "Queremos encarar una decisión donde la política determine, sobre un criterio sanitario, de salud, actos que permitan no sólo estar contentos porque tenemos buenos módulos de atención, sino porque podemos prevenir y detectar tempranamente" las dolencias.

De esta forma adelantó que "el año que viene vamos a lanzar una fuerte campaña sobre lo que es cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, un programa en el que se comprometan los médicos, las instituciones y la misma organización para trabajar en un proyecto de gran desafío que estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación para que nuestra organización se establezca como punto de referencia en el país sobre todo el sistema de vigilancia epidemiológica".

Al respecto sostuvo que "estamos a punto de firmar un convenio con el Ministerio de Nación, acompañados por el ministro Alejandro Collia, para establecer en el IOMA un sistema de vigilancia desde donde podamos ver a la enfermedad, a la prevención desde el punto de vista de los resultados y tratando de que las estrategias políticas estén acordes a la verdadera necesidad de nuestra gente y no a lo que nos parece porque nos sentamos en un escritorio como grandes pensadores porque creemos que tenemos la capacidad para definir las políticas desde allí".

"Por eso caminamos la provincia de Buenos Aires, miramos a los intendentes y nos comprometemos para acompañarlos, porque si hay algo que nos hemos trazado, es tratar de disminuir la carga de enfermedad de nuestra gente".

DESCENTRALIZACION

En lo que refiere a la política de descentralización acentuada desde su administración, graficó La Scaleia diciendo que "el director regional de Pehuajó es el presidente del IOMA", agregando que "no queremos que las respuestas vengan de La Plata, sino desde el lugar".

Sobre el punto dijo que se han incorporado equipos de tecnología informática a fin de que los expedientes se puedan leer en las mismas delegaciones y "para que muchas de las respuestas a los afiliados se puedan resolver en su localidad".

Si bien reconoció que "durante un tiempo más vamos a tener que soportar esa carga administrativa, estamos decididos a disminuirla".

Adelantó también que ya se cerró un convenio con el Banco Provincia para que los afiliados al IOMA puedan sacar de su red de cajeros automáticos los bonos de consulta, con toda la agilización del trámite que ello implica.

Sobre el tema descentralización, hizo hincapié el funcionario sobre las grandes extensiones o distancias que muchas veces deben recorrer afiliados que residen en localidades, para hacer sus trámites ante el Instituto, por lo que se está analizando el tema con respecto a algunas poblaciones.

"Acá tenemos dos localidades que tienen más de 600 afiliados que tienen que recorrer entre 30 y 60 km para poder aprobar un trámite, traslados que a veces son muy dificultosos, así que le hemos propuesto al Intendente trabajar para que tanto Juan José Paso como Mones Cazón, cuenten con sus delegaciones para que la gente tenga su punto de concentración , agilizar sus trámites y todo lo que necesite para su atención".

Al repecto dijo que falta coordinar con la Municipalidad la estructura necesaria para tal logro.

Comentá la nota