Sarquís se reunió con productores y escuchó sus reclamos

Sarquís se reunió con productores y escuchó sus reclamos

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, cumpliendo la palabra dada al intendente local Eduardo Bucca, pasó ayer por Bolívar procedente de Daireaux.

El funcionario provincial se reunió con Bucca en el palacio municipal y, luego, se trasladó a la sede de la Sociedad Rural, donde mantuvo un encuentro con autoridades de esa institución y un pequeño grupo de productores agropecuarios, entre ellos Fernando Mónaco.

La presencia de Sarquís obedece a los problemas ocasionados en toda la zona por la emergencia hídrica, que dispara la necesidad de la toma de decisiones desde su propio ámbito de incumbencia y también obliga a lograr consensos para que las soluciones propuestas por un distrito no choquen con los intereses de otros.

Fuimos testigos casi únicos a nivel periodístico de la charla mantenida puertas adentro de la Rural, a cuya mesa de reuniones también se sentaron los concejales José Gabriel Erreca y Emilia Palomino, quienes llegaron invitados por el propio ministro.

Durante el diálogo, no exento de algunas rispideces, el titular de la cartera agropecuaria provincial se mostró receptivo a todas las inquietudes planteadas y escuchó con máxima atención quizás la solicitud más enfática que se le solicitó: su intervención para  la interrupción de las obras “aguas arriba” de la cuenca del arroyo Vallimanca, que son las que están derivando aguas hacia esta cuenca. Sin comprometerse a tal determinación que supera sus propias facultades, sin embargo tomó nota de los argumentos esgrimidos que serán informados a la Autoridad del Agua y a los organismos correspondientes.

Fernando Alzueta manifestó una severa preocupación local en relación a las obras del Plan Maestro del Río Salado que están en ejecución en relación a su cuarta etapa programada. Aseguró que dicho plan no contempla las obras necesarias para Bolívar, especialmente las que interesan al arroyo Vallimanca y las que sea oportuno realizar para preservar los cascos urbanos. También fue una inquietud de la que tomó nota el ministro.

Durante el intercambio, Sarquís dijo de la reunión que había mantenido minutos antes con el intendente Bucca, mostrándose como un hombre conciliador y aconsejando, en todo momento, evitar asperezas y diferencias y privilegiar el diálogo. En ese sentido consultó sobre la movilización de productores prevista para hoy a las 9 de la mañana asegurando que, según lo escuchado de boca del propio intendente Bucca, éste recibirá el petitorio que se le eleve como corolario de esa manifestación pública.

Fueron varios más los temas conversados, entre ellos cuestiones crediticias vinculadas al Banco de la Provincia de Buenos Aires y la existencia de líneas especiales para productores afectados por la inundación.

Al término de ese cónclave, que duró aproximadamente una hora, Sarquís contestó preguntas de los medios que aguardaron su palabra.

Comentá la nota