Saqueos en Bariloche: Hay 44 personas imputadas y se realizaron 52 allanamientos

El Gobierno de la Provincia de Río Negro realizará una inversión superior a los 35 millones de pesos para adquirir equipamiento y vehículos para la Policía Provincial.
La decisión del gobernador Alberto Weretilneck fue anunciada esta mañana durante una conferencia de prensa en San Carlos de Bariloche, oportunidad en la que Ministros y Secretarios del Gabinete rionegrino brindaron detalles sobre el estado de las investigaciones y sobre los hechos delictivos ocurridos en esa ciudad. Además se informó hay 44 personas imputadas y se realizaron 52 allanamientos.

El encuentro con los medios de prensa se realizó esta mañana en instalaciones del Centro Administrativo Provincial y contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; y los secretarios de Gobierno, Fabián Gatti; y de Seguridad y justicia, Miguel Bermejo.

En este marco, el Ministro de Gobierno destacó la decisión del Gobernador Weretilneck, quien dispuso recursos por más de $35 millones de inversión en vehículos y elementos para la Policía, y subrayó la labor policial “que con gran esfuerzo defendió a la comunidad”.

Además, indicó que desde la cartera gubernamental “se están planificando acciones tendientes al perfeccionamiento doctrinario de los cuerpos especiales como así también de todos los cuerpos dedicados a la prevención, conjuración e investigación inicial de delitos, lo que va a generar contar con cuadros más profesionalizados y más jerarquizados”.

Explicó al respecto Di Giácomo que “se han mantenido distintas reuniones con grupos que tienen que ver institucionalmente con las responsabilidades oficiales y que están trabajando en conjunto entre los organismos de Gobierno.

“Se presentaron ante la Justicia distintas denuncias, la primera fue realizada por el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, y una segunda de la delegada de Desarrollo Social, Janet Lamuniere, ambas por amenazas”, agregó.

Indicó que “se está trabajando con un cuerpo de policías provinciales en lo que es un comando unificado y que son quienes procesan toda la información que ha sido aportada sobre los hechos delictivos”.

En este contexto, informó que de acuerdo a la secuencia fílmica, la actuación policial arrojó como resultado la detención de 12 personas que luego fueron puestas en libertad por orden judicial, y fueron demorados además cuatro menores, posteriormente entregados a sus padres por disposición judicial.

Asimismo, hay 44 personas imputadas y se realizaron 52 allanamientos, de los cuales 44 de ellos arrojaron resultados positivos y se secuestraron 28 vehículos.

Entre los elementos secuestrados se halla mercadería comestible en general, elementos de higiene personal, bebidas alcohólicas, elementos de higiene personal, prendas de vestir, equipamiento electrónico, televisores, CPU, impresoras, changos y canastos.

Respecto de la cantidad de efectivos lesionados, el Ministro Di Giácomo aseguró que “son 42, tres de los cuales presentan lesiones graves y pertenecen a la Policía de Río Negro”.

En este sentido, aseveró que “la fuerza de seguridad interviniente en primera instancia fue la Policía de Río Negro y luego se sumó un comando unificado con participación de la fuerza de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional. Además hemos dispuesto un grupo especializado asignado exclusivamente a trabajar y procesar el material que se va llevando a la Justicia”.

Tras relatar el inicio de los acontecimientos en el supermercado “Chango Más” ubicado al sur de la ciudad, el titular de la cartera gubernamental indicó que “esto lamentablemente da una muestra de la desinformación o de la utilización interesada de la información que hace que un multimedio nacional tenga una cámara en el lugar y sea el primero en transmitir los hechos que suceden y mostrar a una humilde mujer, quien posteriormente fue identificada como una de las organizadoras de los desmanes”.

“Se trata de un acto de robo, una asociación ilícita, perfectamente organizada para producir un hecho que es recogido por distintos medios como una situación de conmoción social. Creemos que queda identificada una organización perfectamente orquestada para generar conflictos sociales y no es una interpretación, son hechos concretos”, dijo.

El Ministro afirmó que los nombres de los imputados los tiene la Justicia y que “la organización cooperativa 1° de Mayo, está involucrada desde el primer momento en las acciones”. Al hacer referencia a la participación de partidos políticos sostuvo que no se ha involucrado a agrupaciones, sino a miembros.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social sostuvo que “continuaremos llevando adelante las políticas tendientes a aportar soluciones y a generar puestos de trabajo, como apuesta el Gobierno Provincial y Nacional”. Destacó además el carácter conspirativo-político de los hechos, “dado que según los datos proporcionados los autos involucrados son modelo 2000 en adelante”.

Comentá la nota