Sapag bregó por el diálogo y la democracia

Sapag bregó por el diálogo y la democracia
Sostuvo que la violencia es de los sistemas totalitarios. Lo hizo en el encuentro que conmemoró la asunción de Raúl Alfonsín en 1983, en adhesión a la celebración que realizó el gobierno nacional.
Al encabezar ayer los festejos en Neuquén que conmemoraron el retorno a la democracia, en adhesión al que hizo el gobierno nacional en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, el gobernador Jorge Sapag recalcó que su gestión va a “seguir insistiendo en el diálogo y la democracia y advirtió que la violencia no es para este tipo de sistemas “sino para los totalitarismos”.

Sapag recordó la asunción de Raúl Alfonsín en 1983 y señaló que “hay que tener buena memoria pero mirando para adelante, teniendo en cuenta que hay derechos fundamentales como la vida, la libertad, el trabajar en paz, que haya justicia en una comunidad y que la sociedad sea inclusiva”.

Dijo que había muchos motivos para festejar, entre ellos, que el gobierno que conduce junto a su vice, Ana Pechen, cumple cinco años. Sostuvo que no “es fácil conducir en tiempos de crisis pero que se trabajó “muy firme en todos los frentes”.

Al ser consultado sobre el balance de su gestión, destacó que se hicieron “cinco mil viviendas” y que para el año que viene se van a construir otras 2.000. Indicó, entre otras temas, las obras en las zonas rurales y que se trabajó mucho “en construir la paz social”

Otro hecho que resaltó es que Zanon, a partir del aporte que hizo el Gobierno, “hoy es de la cooperativa” y que con los gremios estatales que no acordaron pautas salariales se seguirá dialogando.

El mandatario se acercó al Espacio Duam cerca de las 21. Allí, sobre el escenario central y en pantalla gigante, se proyectó el discurso que la presidenta Cristina Fernández pronunció en Plaza de Mayo. Después, Sapag se quedó a presenciar los espectáculos musicales que cerraron la jornada (ver sección Espectáculos).

Jornada democrática

La jornada del Día de la Democracia, organizada por el gobierno neuquino, comenzó cerca de las 18, hora en la que se abrieron las puertas del Espacio Duam para el acceso gratuito del público.

En la Ciudad de los Niños hubo una simulación de elecciones para los chicos con la coordinación de Pablo Salaburu, Juan Pablo Ríos y Gabriel Lopardo. Además, se pudieron realizar otras actividades como ping-pong, mini básquet, bádminton, y visita a los distintos stands dispuestos en el predio. A las 19, se presentó un musical, luego fue el turno del Coro Polifónico del Neuquén, dirigido por el maestro Pablo Sobrino y después en la sala Lanín se representó una obra de Julieta Tabbush de cine con las manos.

Conmemoración

Ayer se conmemoraron los 29 años de democracia ininterrumpida, 100 años de la Ley Sáenz Peña (de voto universal, secreto y obligatorio) y el Día Internacional de los Derechos Humanos. La celebración refiere al 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país poniendo fin a una dictadura militar que se había iniciado en 1976 y que dejó un saldo sangriento de muertos y desaparecidos, además de una delicada situación en el plano económico y social.

Comentá la nota