Sanzio junto a autoridades provinciales firmó acta de recepción del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística

Sanzio junto a autoridades provinciales firmó acta de recepción del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística

Se concretó la firma del acta de resolución de recepción del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística en el que Baradero recibirá alrededor de $1.800.000 de pesos que serán repartidos entre los sectores culturales, turísticos y deportivos.  

Este martes, la jornada inició en el despacho del intendente, con una reunión previa a la firma simbólica del acta entre las autoridades del gobierno provincial y municipal, para luego proceder al recinto del Honorable Concejo Deliberante y llevar a cabo la firma del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística que consta en brindarles a los sectores culturales, turísticos y deportivos una herramienta económica más para atravesar el contexto de la emergencia sanitaria de la mejor manera.  

Fueron once los representantes de clubes, instituciones culturales, establecimientos culturales independientes y turismo que fueron convocados a la jornada en representación de los más de cincuenta prestadores turísticos, deportivos y culturales que se inscribieron en el Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales de la provincia de Buenos Aires; y cuatro representantes de cada sector concretaron la firma simbólica junto a las autoridades.   

“La firma simbólica -que viene de la mano del Fondo Municipal para la Reactivación Turística y Cultural- es una iniciativa del gobierno de la provincia para que en estos momentos difíciles las entidades deportivas, culturales y turísticas puedan palear esta difícil situación con la posibilidad de tener un catálogo que nos sirva como base para poder definir puertas adentro de nuestro municipio y en la provincia hacia donde vamos a orientar la actividad cultural, turística y deportiva que son actividades productivas que generan oportunidades y mejores calidad de vida para todos.

Esto tiene que ver con reconocer el esfuerzo que han hecho cada uno de los sectores en la pandemia” explicó el intendente Esteban Sanzio, quien también agregó que desde el municipio han trabajado en la reglamentación de una ordenanza para que se puede eximir de tasas en el orden local a cada una de las entidades culturales, deportivas y turísticas; y sobre la ordenanza fiscal impositiva que se está discutiendo actualmente en Honorable Concejo Deliberante y contempla que durante este año no reciban porcentaje de aumentos.  

El ministro Augusto Costa también tomó la palabra agradeciendo al intendente y manifestando que “es importante destacar que estamos trabajando muy cerca desde un primer momento, buscando las mejores herramientas pensando en lo que necesita la provincia para volver a ponerse de pie. Hoy estamos trabajando una herramienta más de todas las que se fueron desarrollando durante este tiempo, nuestros objetivos están en generar las condiciones para que todos los sectores puedan crecer de una manera sustentable y mejorar las condiciones de vida de todos. Hoy nuestra visión es que estamos transitando una fase particular de la pandemia, con futuro incierto. Vamos a acompañar y asistir a los sectores que lo necesitan, pensamos en las urgencias, pero también en lo que sigue” concluyó.  

Por otro lado, el subsecretario de deportes de la provincia, Javier Lovera contó: “Estamos acompañando a las entidades deportivas en los procesos de apertura, no hubo contenido de lo deportivo real, es por eso que estamos en proceso de organización y reordenamiento para proyectar un futuro más potente para el deporte. Resaltamos el valor de las instituciones, de los clubes de barrio, de proximidad, que son el núcleo de nuestro proyecto de gestión, en ese lugar la iniciación deportiva debe realizarse con las áreas educativas. Nuestra expectativa es trabajar junto a la visión, es no segmentar a las personas individualmente en una actividad sino trabajar con las herramientas del deporte como integración comunitaria. Tenemos que estimular el trabajo y la actividad física como expectativa y proyección a futuro, que el año que viene sea el año del deporte, tiene que ser el rebrote”. 

Para culminar, el intendente explicó que Baradero recibirá $1.800.000 de pesos. El 60% de ese monto será destinado a los sectores privados. El porcentaje mencionado será distribuido: el 30% a instituciones deportivas, el 30% a sectores turísticos y el 20% a instituciones culturales independientes. 

Además de las autoridades mencionadas, asistieron a la firma del convenio Daniel Ravettino, coordinador provincial de Buenos Aires del Ministerio del Interior de la Nación, Francisco Duradoña, senador provincial por el Frente de Todos; Nicolás Moreira, secretario de cultura, turismo, educación y deporte; Rodrigo García Otero, secretario de modernización; Verónica Noya, directora de cultura; Osvaldo Mindurry, director de deportes; Pablo Giorgetti, director de turismo; Damián Mori, director general de producción, industria y comercio. 

En representación de las entidades deportivas asistieron Diego Martín, presidente del Club Atlético Baradero; Leonardo Bagalá, presidente del Club de Regatas Baradero. 

También presenciaron la firma del acta Néstor Braillard en representación de la Sociedad Suiza; Lucas Riolfo en representación de la Sociedad Italiana, y David Arévalo en representación del Teatro LIYFTEA. Mientras que en representación de establecimientos culturales independientes asistieron Inés Aeschbacher, Estefanía San Martín y Marybett Arévalo González.  

Como representantes del turismo se hicieron presentes Victoria Noguera (Hotel Jacarandá), Sandra Ábrego (Hotel Boutique) y Marilé Garibaldi (Hotel Aiken). 

Al finalizar la firma simbólica del acta, los funcionarios municipales y provinciales visitaron las instalaciones del Polideportivo Municipal “Miguel Ángel Mori”. Allí el secretario de deportes, Nicolás Moreira, les expresó a las autoridades bonaerenses los proyectos de infraestructura que se desarrollarán en el espacio deportivo, entre ellos la optimización del Gimnasio Municipal. Para concluir la jornada, también arribaron a las instalaciones del Club de Regatas Baradero en donde hicieron un recorrido.  

Comentá la nota