Santos anuncia posible inicio de diálogos públicos con ELN

Santos anuncia posible inicio de diálogos públicos con ELN

El mandatario colombiano destacó que las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están adelantadas en un 50 por ciento.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó este martes que si el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libera a las personas retenidas la próxima semana se podría anunciar el inicio de la fase pública de las negociaciones.

Santos destacó el cese al fuego declarado por el ELN hasta el 2 de octubre, para facilitar la participación ciudadana en el plebiscito por la paz.

"Los opositores dicen que por qué el ELN no entró. Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unitaleral. Yo quiero resaltar ese gesto y si libera a los secuestrados la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos el 50 por ciento de la negociación", dijo el mandatario durante un evento de campaña por el "sí" en el plebiscito por la paz, desde el municipio de Ciénaga, Magdalena.

El ELN anunció un cese de acciones ofensivas para permitir la participación de los colombianos en el plebiscito por las paz del 2 de octubre, que servirá para refrendar el ya firmado Acuerdo Final entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Para despejar dudas de que nosotros seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días, para facilitar la participación de la gente", anunció Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del grupo insurgente a la radio clandestina Patria Libre.

Comentá la nota