Santo Tomé: se realizó la reunión convocada por el intendente para analizar la seguridad pública

Santo Tomé: se realizó la reunión convocada por el intendente para analizar la seguridad pública
En las instalaciones del Camping Municipal, anoche se llevó a cabo la reunión convocada por el intendente municipal, Fabián Palo Oliver, para abordar la problemática de la inseguridad en la ciudad de Santo Tomé.
Con la presencia de las entidades intermedias de la ciudad –de carácter religioso, social, cultural o deportivo–, la totalidad de los concejales y legisladores provinciales, el intendente comenzó agradeciendo la enorme respuesta a la convocatoria.

Seguidamente, informó sobre el convenio suscripto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, que posibilitará la incorporación de 60 nuevos efectivos de Policía Comunitaria a la ciudad de Santo Tomé.

Al respecto, el mandatario sostuvo que “debido a que este convenio representa una solución a mediano plazo, he solicitado al jefe de la Unidad Regional I la llegada de efectivos de manera inmediata. El comisario Rafael Grau se comprometió a satisfacer esta inquietud, restando sólo la confirmación del número de agentes que se destinarán a nuestra ciudad”.

Durante el encuentro, que se prolongó por más de tres horas y media, se pudo observar la unánime preocupación de la comunidad santotomesina por los hechos de inseguridad que están aconteciendo, al tiempo que quedó evidenciado el apoyo a las demandas que el gobierno municipal viene realizando en esta materia.

La reunión se desarrolló en un marco de respeto dentro del cual, quienes así lo desearon, pudieron expresarse libremente aportando su punto de vista sobre la situación y realizando las propuestas que consideraban pertinentes.

Nota al Ministerio de Seguridad

Como conclusión del encuentro se firmó un documento que será entregado al ministro de Seguridad de la provincia en el que, entre otras consideraciones, se pone de relieve la “honda preocupación por la situación planteada, al tiempo que le solicitamos arbitre de manera inmediata las medidas que tenga a su alcance para fortalecer las tareas de prevención y represión del delito en nuestra localidad”.

Más adelante, el documento reza: “El presente reclamo está motivado por la reciente ola de delitos perpetrada en Santo Tomé, la cual ha tomado estado público y quedado evidenciada en hechos tales como los dos asesinatos acontecidos el lunes 17 de marzo.

Cabe recordar que uno de ellos consistió en una balacera cometida contra un hombre en plena la vía pública en horas de la tarde, mientras que el otro tuvo como víctima a una mujer que fue hallada maniatada y sin vida en su domicilio”.

En otro párrafo de la misiva se hace referencia a que: “a dichos delitos deben sumarse, sólo por citar los ejemplos más notorios, la entradera y robo tipo comando a una joyería ubicada en pleno centro de la ciudad, la tentativa de robo a la sucursal de un banco, el asalto comando a un local gastronómico y el robo a diversos comercios entre los que se cuentan una casa de celulares, heladerías, supermercados y estaciones de servicio. Por otra parte, no podemos dejar de mencionar los arrebatos, agresiones y robos a ciudadanos que se registran casi diariamente y de los cuales son víctimas vecinos de toda la jurisdicción”.

Luego, se enumeran los antecedentes en cuanto a las gestiones realizadas ante el gobierno provincial, como “la nota elevada con carácter de urgente al Ministerio de Seguridad de la Provincia, con fecha 26 de febrero del corriente año, emanada por resolución del Consejo Municipal de Seguridad con el objetivo de gestionar una audiencia ante las autoridades provinciales para plantear la situación arriba descripta…”.

En la misma línea, también se mencionan “las reuniones llevadas a cabo por el Intendente Municipal y miembros de su gabinete con jefes policiales locales (Comando Radioeléctrico, 7ma Zona de Inspección), como así también con los responsables políticos del Ministerio de Seguridad, entre ellos el propio ministro”.

Por último, el escrito concluye expresando que: “Siendo que las respuestas de parte del Gobierno de la Provincia han sido insuficientes hasta el momento, insistiremos firmemente en nuestro reclamo de mayor seguridad, recursos policiales y medidas concretas para la prevención y represión del delito en nuestra jurisdicción”.

Marcha el 1° de mayo

Cabe señalar que además de la rúbrica del mencionado documento, también se resolvió concretar una marcha que partirá desde la intersección de las avenidas Luján y 7 de Marzo y finalizará en el Anfiteatro Municipal Martín Miguel de Güemes.

Dicha marcha, que se realizará con la consigna “Por la paz y la justicia”, se llevará a cabo el próximo 1º de mayo en coincidencia con el primer aniversario del fallecimiento del vecino Daniel Farías, quien perdiera su vida en ocasión de un hecho delictivo.

Autoridades presentes

Acompañando al intendente Fabián Palo Oliver estuvieron presentes en el acto la presidente del Honorable Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta, junto a los concejales Prof. Libertad Lostumbo (vicepresidente 1°), Prof. Roxana Zamora (vicepresidente 2°), Doc. María Alejandra Chena, Dr. Ángel Piaggio, Mónica Zocco, Carlos Tepp y Dr. Juan Manuel Pusineri.

También asistieron los legisladores provinciales Avelino Lago y Leandro Busatto y miembros del gabinete municipal encabezados por los secretarios de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez; de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino; y de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez.

Comentá la nota