Santa Fe: tres embarazos por inseminación artificial en un hospital de Rosario

Santa Fe: tres embarazos por inseminación artificial en un hospital de Rosario
“Es un hito para la salud pública provincial”, dijo Cappiello. Los tratamientos fueron realizados en el Centenario de Rosario a pacientes sin obra social. Cómo deben contactarse los interesados.
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, celebró como “una feliz noticia”, que tres de los nueve tratamientos de inseminación intrauterina de baja complejidad en los dos primeros ciclos del programa hayan dado positivo y por lo tanto se constituyan en los tres primeros embarazos logrados en el Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital Provincial Del Centenario de Rosario.

El ministro, quien recibió el informe de la médica responsable en dicho departamento, Patricia Perfumo, le expresó sus felicitaciones extensivas a la totalidad del plantel de profesionales y trabajadores del servicio, por lo notable del logro y la significación que tiene para el futuro de numerosas parejas.

“Un día histórico que quedará grabado como un nuevo hito para la salud pública santafesina”, afirmó Cappiello.

Precisamente, casi 30 días atrás, el ministro había dado a conocer que se habían concretado los primeros nueve tratamientos de inseminación intrauterina de baja complejidad en los dos primeros ciclos del programa y que se preveía llegar a los 20 para fin de año.

En esa oportunidad, Cappiello adelantó que aún se esperaban los resultados de los últimos cinco, recordando que la probabilidad de embarazo es del 15 al 18 por ciento aproximadamente en cada inseminación.

“Estamos comenzando a garantizar esta asistencia a las personas que no tienen cobertura de obra social”, sostuvo entonces.

Por su parte, Perfumo recordó que hace más de un año se tomó la iniciativa de poder llevar adelante el desarrollo de un Laboratorio de Andrología para poder hacer lavado de semen y técnicas que permitan mejorar las muestras de los varones que tenían alteraciones en los espermogramas.

Fue así que a través del apoyo del ministro Cappiello y tanto de la ex directora como de la actual del efector, Aurora Bruno e Isabella Ceola, respectivamente, se optimizó el uso de los medios existentes y se compró la medicación y los recursos necesarios “que nos permitieron ofrecer a las nueve primeras pacientes sin obra social un tratamiento de fertilización de baja complejidad: inseminación intrauterina con semen de la pareja”.

“Estos tratamientos tienen una tasa de éxito aproximada del 15-20 por ciento y acumulativa puede llegar hasta 28-30 por ciento”, explicó, para resaltar que afortunadamente en “este primer grupo de tratamiento se han logrado a la fecha tres embarazos incipientes dado el reciente diagnóstico”.

Adelantó que en diciembre, “se largará una nueva serie de pacientes que incluye nueve parejas más” y que en la actualidad “hay más de 20 parejas en lista de espera”.

Consultas

Perfumo también adelantó que se han organizado normativas de trabajo para poder dar respuesta a las necesidades de toda la población de la provincia de Santa Fe, pudiendo los interesados contactarse por mail a: mepidal@santafe.gov.ar.

Finalmente, precisó que en un futuro cercano “el laboratorio estará totalmente instalado en el hospital Centenario”, recalcando que hoy “no se están ofreciendo tratamientos de alta complejidad (fertilización asistida), ni tampoco tratamientos a pacientes con obras sociales”, ya que ambas situaciones “serán abordadas a futuro y se evaluará cómo dar respuesta a este grupo de la población”.

Derechos

Cappiello recordó que la actividad que se desarrolla en el Centro de Reproducción del Centenario de Rosario representa “un fuerte incentivo para el equipo de trabajo que impulsa los tratamientos y todo lo que ello implica en el hospital público. Es un derecho de la ciudadanía y una práctica cada vez más requerida”.

Al mismo tiempo, recordó también que el 24 de octubre pasado, el Centro de Reproducción recibió felizmente la noticia del embarazo de una mujer a la que este año se le realizó una microcirugía de recanalización tubaria (había tenido una ligadura de trompas anteriormente).

Hizo hincapié además a que en dicho centro se llevan adelante estudios de parejas infértiles, inducción de la ovulación, tratamientos quirúrgicos (como el caso de la recanalización tubaria) y desde este año se comenzaron a realizar tratamientos de reproducción de baja complejidad (inseminación intrauterina).

El ministro explicó que pueden acceder al tratamiento “todos los ciudadanos que no tienen cobertura, ni seguridad social; y en el caso de los afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), aquellos que decidan iniciar el tratamiento de fertilidad asistida en el hospital Centenario”.

En ese sentido, aclaró que la obra social provincial va a pagar por estas prestaciones un módulo que se está estableciendo y que “los esfuerzos están encaminados a contemplar a todos aquellos que no tengan otra posibilidad que no sea recurrir al hospital público”.

Finalmente, refirió que los tratamientos de baja complejidad en el hospital Centenario se efectúan en parejas menores de 40 años que tengan un año o más de convivencia y que no tengan obra social.

Comentá la nota