Santa Rosa: CAME denuncia que en la feria municipal hay puestos de venta ilegal

Santa Rosa: CAME denuncia que en la feria municipal hay puestos de venta ilegal

En uno de sus habituales informes semanales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa denunció que la feria municipal que realiza la Municipalidad una vez al mes es uno de los lugares de venta ilegal del país. Además, denunció la proliferación del programa “Pescado para todos” en General Acha como una boca de venta ilegal.

 

En La Pampa no hay “saladitas” según el informe, pero sostiene que esto tiene como “contrapeso” la venta callejera o por redes sociales. CAME -en un informe surgido después del conflicto por un procedimiento en La Salada de provincia de Buenos Aires- realizó un relevamiento a nivel nacional.

Allí detalla -con información de la Cámara de Comercio de La Pampa- lo que sucede en la capital pampeana: “Santa Rosa, La Pampa: la Municipalidad continúa realizando una vez por mes una feria en el centro de la ciudad con 200 puestos, donde muchos de ellos operan como los que funcionan dentro de las ‘saladitas’. Además, dos veces por semana, sale un tour de compras para La Salada de Lomas de Zamora”.

En Realicó, revela: “Si bien no existe la modalidad de venta denominada ‘manteros’ ni tampoco hay ‘saladitas’ ya que existe una ordenanza municipal que lo reglamenta, lo que sí abunda es la venta de ropa y alimentos por redes sociales como Facebook y alaMaula, y a domicilio”.

Datos del país

“La venta ilegal en marzo de 2015 ascendió a 3.638 millones de pesos. El dato corresponde a un muestreo de solo 439 ciudades de la Argentina, donde se encontraron 124 localidades con formatos comerciales tipo ‘saladitas’ y un total de 74.150 puestos ilegales”, señala CAME.

La venta ilegal sigue expandiéndose por todas las regiones del país. Durante marzo de 2015, se detectaron 74.150 puestos ilegales en 439 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales por 3.638 millones de pesos.

Frente al relevamiento anterior, realizado en junio de 2014, se encontraron 17.365 puestos más. Gran parte del aumento en la cantidad de puestos se debió al incremento de éstos en Lomas de Zamora, en el Camino de la Ribera, que el 8 de abril fueron desmantelados por la Policía bonaerense, en lo que sería un primer gran paso para erradicar ese flagelo que tanto daño genera sobre el comercio legal.

Pero un crecimiento importante tuvieron también los formatos de feria denominados “saladitas”: en 124 de las 439 ciudades recorridas se encontró un récord de 565 “saladitas”, 26 más que nueve meses atrás.

Así surge del nuevo relevamiento de venta ilegal a nivel nacional que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el 25 de febrero y el 20 de marzo, en 439 ciudades de las 24 jurisdicciones.

Del mapa de la ilegalidad elaborado a marzo del corriente, se desprende que:

- Solo en las 439 localidades recorridas se detectaron 74.150 puestos ilegales, de los cuales 46.606 fueron en “saladitas” y 27.544 manteros en la vía pública.

- Las ventas ilegales de esos 74.150 puestos ascendieron a 3.638 millones al mes.

- Los puestos fijos en las 565 “saladitas” realizaron ventas mensuales estimadas en 2.563 millones de pesos, mientras que los manteros de las 439 ciudades relevadas vendieron 1.074 millones de pesos ese mes (894 millones de pesos fueron ventas de manteros ubicados en ciudades con “saladitas”).

Como se viene observado en todos los relevamientos, la mayor parte de los manteros detectados está concentrada en las ciudades con “saladitas”. Así, de los 27.544 manteros detectados en marzo, el 84,7% (23.344) se localizó en las 124 ciudades con “saladitas” y el 15,3% restante (4.200 manteros) en las otras 315 ciudades relevadas que, si bien no tienen “saladitas”, sí manifiestan niveles de ilegalidades a través de manteros y otros formatos. En promedio, en las ciudades con “saladitas” se detectaron 188,3 manteros por ciudad, mientras que en las localidades que no tienen “saladitas” se detectó un promedio de 13,3 manteros por cada una”, explica.

“La diferencia en la cantidad de manteros en las ciudades con “saladitas” y sin “saladitas” muestra una realidad indiscutible: las ciudades con “saladitas” suelen ser zonas liberadas para la instalación de manteros, ya que las regulaciones y controles son más relajados”, añade.

Los datos no incluyen a los vendedores ambulantes ni a otras modalidades de ventas clandestinas que abundan en el país. Tampoco incluye la venta ilegal en las ciudades que no se relevaron, que se irán sumando en los próximos relevamientos.

“Una modalidad de venta ilegal de la que hace tiempo se viene advirtiendo su expansión es la de camiones o ferias itinerantes que, bajo el nombre “Para todos” y prometiendo bienes a precios sociales, se instalan a vender productos de diversa índole. El uso de esa nominación pretende sugerir que son productos económicos, fomentados institucionalmente, aunque la mayoría de las veces no es el caso”, destaca el informe.

Comentá la nota