Santa Cruz será querellante en la causa que investiga delitos de lesa humanidad

Santa Cruz será querellante en la causa que investiga delitos de lesa humanidad

La gobernadora Alicia Kirchner informó que el Estado provincial será querellante en la causa que busca declarar delitos de lesa humanidad al asesinato de 1500 huelguistas entre 1920 y 1921

El gobierno provincial de Santa Cruz se presentará como querellante en la causa que busca determinar a la masacre de 1.500 obreros ocurrido entre 1920 y 1921, como “delitos de lesa humanidad”. 

Según los relatos que se fueron recogiendo a lo largo de la historia, más de mil huelguistas rurales fueron fusilados cuando luchaban por mejorar sus condiciones laborales durante el gobierno de Hipólito Irigoyen. Por esta razón, en el año 2019 se dispuso el 7 de diciembre como feriado provincial en memoria de esos trágicos hechos, a través de la ley N° 3.668.

Al mismo tiempo, desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos se lanzó el 24 de marzo la “Campaña Centenario Patagonia Rebelde”, conformada por diferentes entes, instituciones, organizaciones y personalidades, también desde Chile, “con el objetivo de mantener viva la Memoria, la Verdad y la justicia y construir un presente y un futuro que nunca más repita atropellos de tal magnitud”, según difundieron desde Gobernación.

Durante la presentación de la acción para que el Estado provincial se presente como querellante en la causa, la gobernadora Alicia Kirchner expresó: “Son cien años que se conmemora, donde hoy buscamos en la memoria la historia de lo que ha pasado y, al hacerlo, surgen pluralidades, diversidades y validaciones, porque hoy está pasando esto, hay un pasado irresuelto”.

“Se abrirán otras páginas, pero esa tiene que estar enarbolada y sentida por los derechos humanos. Cada uno replicará en cada lugar la necesidad de ampliar esta historia, es lo que nos estaría pidiendo Osvaldo Bayer si hoy estuviera acá”, señaló.

Por último, Alicia remarcó: “Tenemos que iluminar nuestra provincia con la verdad y los derechos. Porque la verdad se haga evidente, no queremos mas actitudes ambiguas, tenemos que iluminar nuestra provincia, como lo hemos hecho siempre, con la verdad y los derechos”.

Comentá la nota