Santa Cruz exhibe una recaudación impositiva “en ascenso” desde mayo 2012

Santa Cruz exhibe una recaudación impositiva “en ascenso” desde mayo 2012
Al menos desde mayo anterior, la provincia de Santa Cruz ha mejorado los mecanismos de control y recaudación impositiva, lo que duplicó en 2012, la recaudación por impuestos provinciales de los períodos 2010 y 2011, que había sido del orden de $ 700 mil, llevándola a un nivel que se mantiene para este año.

El subsecretario de Recursos Tributarios Edgardo Valfré dijo a TiempoSur que, al intercambio de información e implementación de distintos mecanismos con organismos provinciales, nacionales, empresas de servicios, agentes de retención y percepción impositiva, en un abanico cada vez más amplio, se agrega una mayor fiscalización.

Valfré aseguró que si bien “sigue existiendo algún foco de evasión”, paulatinamente “se va cerrando, en virtud de la información que el organismo va manejando”.

El funcionario dio cuenta de una recaudación impositiva provincial “en ascenso”, que mantiene sus valores en el orden de $ 140 millones. No obstante, explicó las variaciones de un mes de enero “muy bueno”, por un remanente de la actividad de diciembre, con un circulante siempre mayor por las fiestas, aguinaldo, que los bancos rinden los primeros días del mes siguiente.

Según indicó, esto repercutió en la recaudación de este primer mes del año, de $ 180 millones, cuando la mejor recaudación del año anterior había sido de $ 130 millones en octubre.

En febrero y marzo la recaudación bajó, en función de las vacaciones y también en la relación a ese primer mes excepcional, manteniéndose entre $ 140 y $ 150 millones, salvo mayo que “también fue un buen mes” de $ 175 millones.

El funcionario lo adjudicó a “un incremento de la actividad petrolera, y mucho movimiento de bancos, porque hay vencimientos a nivel nacional, en cuanto a impuesto a las ganancias y demás, que hace que las empresas tengan movimiento significativo en sus cuentas corrientes”.

Esto último permitió incrementar la recaudación a través del régimen de retenciones bancarias, aunque esto mismo que hace de un mes de importante recaudación, deviene en una disminución de la recaudación del mes siguiente “porque ya fue cobrado a cuenta”. Por eso la recaudación del mes de junio rondó $ 148 millones.

De todas formas, Valfré auguró un mes de julio con una recaudación superior a los 150 millones de pesos, por distintas contribuciones.

Comentá la nota