Santa Cruz adhirió al nuevo Acuerdo Federal Minero, con reservas

Santa Cruz adhirió al nuevo Acuerdo Federal Minero, con reservas

Lo hizo la Gobernadora de la Provincia, Alicia Kirchner, junto al presidente Mauricio Macri y a nueve gobernadores. Se trata de los artículos que ponían límites a los ingresos provinciales. Destacaron la voluntad de arribar a acuerdos por parte de las autoridades de Santa Cruz, defendiendo la generación de puestos de trabajo santacruceños y la incorporación de proveedores locales en la cadena de valor del sector.

 

Esta tarde, la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, acompañada por el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, rubricó junto al presidente Mauricio Macri y a nueve provincias argentinas el nuevo Acuerdo Federal Minero, en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Allí, las autoridades nacionales y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, acordaron un conjunto de normativas, entre las que se destaca la conformación de un Catastro Minero Unificado; un Centro Nacional de Información Minera; entre otros puntos.

En detalle, se explicó que, sobre 27 artículos que conforman el Acuerdo Federal Minero, Santa Cruz hizo expresa reserva de adhesión de sólo dos, los artículos 15° y 19°, que tratan sobre valor de regalías y aportes a fideicomisos Provinciales para los cuales se proponía un techo del 3% del valor de la venta bruta y del 1,5%  respectivamente. Este último un valor menor al que se acordó para el Fideicomiso Unirse.

Al respecto el Ministro de Producción manifestó “consideramos oportuno analizar más profundamente la base imponible de regalías, toda vez que se trata de recursos extractivos no renovables, propiedad de las Provincias, y con un valor de mercado altamente fluctuante para el cual un sistema de regalías móviles. En consonancia con esto, sería más apropiado de la misma manera que no se puede aplicar el mismo régimen al oro y la plata que al litio o el cobre como tampoco imponer una alícuota a una empresa que tiene un yacimiento maduro con los costos de extracción que esto implica que a una con reservas comprobadas para 20 años vista”.

En ese sentido, Álvarez sostuvo que “en cuanto al techo propuesto para los acuerdos de infraestructura y Responsabilidad Social Empresaria, no podemos firmar a la baja, ya que hoy Santa Cruz tiene el UNIRSE que prevé el 2% de aporte sobre el valor de venta versus un techo de 1,5% que fija el acuerdo, porque estaríamos firmando en contra del interés de los santacruceños”.

“Fuimos propositivos desde el inicio de la discusión del acuerdo, y pudimos aportar nuestro criterio en materia de defensa de las fuentes laborales regionales y de las pymes locales, así como también modificamos el articulo referido a las empresas públicas Provinciales, que en inicio querían prohibirse, y la muestra de la proactividad de la Provincia es que la Gobernadora participó de la firma con las reservas expresadas y acompañando el resto de los 25 artículos”

Comentá la nota