Mientras se sigue aguardando una comunicación oficial de Aguas del Colorado sobre las razones por las que la planta potabilizadora se quedó sin cloro y dejó varios días a Santa Rosa sin el servicio de agua potable, LA ARENA pudo saber que el directorio de la empresa sancionó a empleados atribuyéndoles la responsabilidad.
Pese al compromiso del presidente del directorio de Aguas del Colorado, Sergio Violo, de que en el transcurso de la semana pasada se iba a dar a conocer la versión oficial de lo ocurrido en febrero en la planta potabilizadora de Pichi Mahuida, tal comunicación no apareció.
Ayer LA ARENA intentó comunicarse con el funcionario, también subsecretario de Hacienda de la Provincia, pero no fue posible. Sí, en cambio, fue localizado uno de los directores de AdC, el cooperativista Hugo Martina, quien brindó algunas precisiones sobre lo actuado para mensurar las responsabilidades en torno al corte abrupto del suministro de agua a la capital pampeana, contingencia que se intentó disimular con el pretexto de una rotura que, después se supo, nunca ocurrió.
"Los directores, por unanimidad y luego de conocer los informes solicitados, dispusimos sanciones para seis empleados, incluidos jerárquicos, por considerarlos responsables de lo ocurrido. Las sanciones van desde llamados de atención hasta suspensiones", dio cuenta Martina. El representante cooperativo se abstuvo de informar acerca de quiénes estuvieron comprendidos en la medida y derivó la consulta sobre esa actuación al mentado y nunca conocido comunicado de la empresa.
Martina hizo la salvedad de que, como representante de las cooperativas y, por ello, tenedores de acciones "B", al igual que los intendentes (que poseen las acciones "C") no son los que tienen capacidad decisoria definitiva a la hora de adoptar medidas en Aguas del Colorado, pero dejó en claro que "en cuanto a las sanciones, hubo unanimidad entre los directores". Pese a la insistencia periodística por conocer los detalles de las medidas aplicadas, prefirió delegar esa tarea al comunicado oficial que deberá suscribir el presidente Violo.
"Olvido".
El 19 de febrero, la ciudad de Santa Rosa se quedó sin agua del acueducto y dos días después desde AdC se informaba que la planta estaba "en reparación" por un "desperfecto". El 25 de ese mes este diario reveló que ésa no había sido la verdadera causa de la interrupción del servicio sino la falta de un insumo vital para la potabilización del líquido: cloro gaseoso, el que no se había comprado en tiempo y forma para reponer el stock.
El domingo 13 de marzo LA ARENA publicó que el problema se había originado en una excesiva demora del expediente de la compra en el despacho del gobernador, en donde había estado "durmiendo" tres meses, pese a los insistentes reclamos que desde la propia planta potabilizadora venían realizando a la sede central de AdC.
El servicio se normalizó una semana después del corte, cuando arribó finalmente el primer cargamente de cloro gaseoso tardíamente adquirido. En el lapso durante el cual esta capital no recibió agua del acueducto, la municipalidad santarroseña debió adoptar un esquema de emergencia activando todos los pozos del acuífero Santa Rosa-Anguil. Desde entonces, Aguas del Colorado está debiendo una explicación oficial a la población afectada por aquel prolongado corte. Pero mientras eso ocurre, y tal como este diario pudo saber, las responsabilidades por este grave problema, fueron descargadas "hacia abajo".
Comentá la nota