Sánchez: “Estamos en condiciones de salir adelante una vez más”

Sánchez: “Estamos en condiciones de salir adelante una vez más”

El intendente Carlos Sánchez efectuó una evaluación en torno al año que hoy termina y, lógicamente, se refirió al impacto que provocó y provoca la pandemia en el ámbito municipal y en otros órdenes del quehacer local. "Fue un 2020 muy complicado pero lo estamos terminando bastante bien", expresó. 

En el marco de una entrevista que le concedió a este diario, el jefe comunal hizo un repaso de lo que dejó un año totalmente atravesado por la coyuntura que impuso el Covid-19. "El 2020 ya se veía complicado en su inicio por la crisis económica que se vislumbraba. En marzo, cuando terminó la Fiesta del Trigo, se declaró la primera cuarentena por la pandemia. Lo que más costó fue adecuarse y convivir con el virus", sostuvo Sánchez a modo de introducción.

Y a partir del escenario que impuso la pandemia, el intendente mencionó: "Todos los días tuvimos que tomar decisiones muy importantes relacionadas con la salud. Hubo que pensar en cómo sostener las cuarentenas y que la gente no se contagie. Si bien el primer caso de coronavirus se dio en abril, hasta el 23 de agosto estuvimos libres de Covid-19 en el distrito; pero luego aparecieron los primeros casos y después fueron cada vez más". 

Uno de los momentos más difíciles de 2020 se dio a partir de un período marcado por la cuarentena, una etapa que dejó secuelas en diversos sectores de la economía local. "Sin dudas, la cuarentena complicó mucho a todo el mundo. Obviamente, la medida golpeó fuertemente en el plano comercial e industrial. Mucha gente estaba sin trabajo y todo eso repercutió en lo municipal. Entonces, todos los días había que usar el ingenio para ver cómo solucionábamos los problemas que aparecían", expresó. 

Ante lo dado en ese momento, dijo: "La solución era romper la cuarentena, pero, al mismo tiempo, sabíamos que podía darse un contagio masivo. Eso nos preocupaba mucho. Fue muy difícil poder sostener la cuarentena, la cual fue muy larga".  

El intendente valoró de especial manera la relación que logró mantener a lo largo de todo el año con el Gobierno nacional y provincial

En sus apreciaciones, el jefe comunal recordó que "la cuarentena se fue abriendo de a poco. El año fue muy difícil. Uno mira hacia atrás y ve que todo pasó muy rápido. Los días se pasaban y mientras tanto había que tomar decisiones, algunas acertadas y otras no tanto pero de cualquier manera creo que fuimos saliendo bastante bien de ese momento". 

Y agregó: "El campo, que es un pilar muy importante del distrito, pudo trabajar, al igual que las industrias que están en el Parque Industrial y fuera de él. El comercio, en contrapartida, fue muy golpeado. Hoy vemos que se está recuperando, aunque lamentablemente algunos quedaron en el camino". 

"Creo que, en líneas generales, terminamos bastante bien el año. Hubo cosas que no pudimos concretar. Por ejemplo, nuestra idea era avanzar un poco más en el proyecto del campus universitario. De cualquier manera, se hicieron obras para lo que será la futura sede del Centro de Formación Profesional", sostuvo Sánchez, quien además destacó las mejoras que se realizaron en los edificios de los establecimientos escolares del distrito.

ObrasEn tanto, resaltó que, a pesar del contexto pandemia, hubo tiempo y lugar para ejecutar obras en el Parque Industrial, como así también para gestionar nuevas carreras para dotar de ofertas académicas al CRESTA. "No podemos decir que fue un año perdido, pero nos costó mucho sostenernos y poder seguir planificando a futuro, que es nuestra obligación", sostuvo. 

A su vez, hizo mención a las complejidades que se dieron también en el plano social, un escenario originado por los efectos de la pandemia. "En lo social se realizó una gran inversión. Se vio falta de trabajo y necesidad de la gente. Además, los precios del costo de vida aumentaban por la inflación. Asimismo, más allá de lo que se concretó desde el municipio, hubo una colaboración muy importante de instituciones, como fue el caso de los clubes de servicio que se juntaron y trabajaron para ayudar", sostuvo. 

Y para darle valor a la labor que entidades locales llevaron a cabo en medio de la pandemia, Sánchez le dedicó un párrafo a la Comisión Amigos Hospital Pirovano. "Realmente, la Comisión hizo un trabajo impresionante para ayudarnos a sostener al Centro Municipal de Salud. Nos ayudaron con la compra de respiradores, algo que nos preocupaba muchísimo", remarcó. 

"Otro paso importante -resaltó- para afrontar la pandemia fue la fusión de la salud pública con la privada. Eso dio un resultado muy bueno", dijo Sánchez, quien agregó: "Todo eso nos demuestra que cuando nos unimos, podemos salir adelante. Tres Arroyos ha sido ejemplo en ese sentido. El distrito estuvo unido y es para destacar". 

Barrios y educación Sánchez, tras mencionar el 2020 fue complejo para la ejecución de obras, se mostró expectante para que ese anhelo que pueda concretar en el año que está a punto de comenzar."Lo que es cordón cuneta e iluminación está por salir en el Barrio Ruta 3 Sur, al igual que el cordón para el Barrio Escuela 4", señaló. 

Y agregó: "En el tema educativo, es muy posible que en poco tiempo se reactive la obra de la Escuela Secundaria del Barrio Villa de las Américas, la cual está detenida desde hace un tiempo. Es algo que está avanzado y que podría concretarse en marzo o abril del año próximo". En tanto, manifestó: "Seguiremos avanzando con el Polo Educativo. Ya comenzamos el proyecto para que allí funcione el Centro de Formación Profesional y, a su vez, dar inicio a la obra del futuro edificio para el Conservatorio Provincial de Música". 

A su vez, enumeró las obras previstas para el Parque Industrial, como así también la venta de lotes para que se radiquen nuevas empresas. 

"En 2021, el Parque Industrial va a dar un salto importante en cuanto a la cantidad firmas que se van a instalar", manifestó. 

Mensaje optimista De cara al futuro, y al considerar la llegada de la vacuna, Sánchez se mostró optimista. "Vemos que hay una luz en el final de túnel. A mediados de este año, no podíamos ver nada. Era todo incertidumbre. El panorama era muy oscuro. Pero hoy digo todo lo contrario. Vemos que con la vacuna hay un principio de solución al problema del coronavirus", indicó. 

Y sobre el plano económico, dijo: "Se nota una reactivación. Eso provocará que tengamos un año un poco mejor que este. Será de mucha lucha, como siempre, pero mostrar mucha fuerza y voluntad para salir adelante. Estamos en condiciones para que eso pase”.   

Comentá la nota