Samsa cumple 21 años de servicios esenciales incorporando tecnología

Samsa cumple 21 años de servicios esenciales incorporando tecnología

Desde el inicio de la vida en comunidad los servicios sanitarios son la base para el desarrollo de las ciudades y a 21 años desde el inicio de la concesión en Posadas y Garupá los avances son evidentes. Hoy un 101,7% más de usuarios cuentan con acceso al agua potable y un 222% más de nuevos usuarios han accedido al servicio de cloacas. 

Estos avances significan una mejor calidad de vida para miles de familias y han sido consecuencia de una política de estado clara del gobierno provincial y trabajo conjunto entre Samsa y varios organismos relacionados al saneamiento.

A lo anterior hay que destacar obras en ejecución que asegurarán el acceso a los servicios por los próximos 20 años. El Gerente General de Samsa, Ing. Christian Hilbert, destacó que ”además de ampliar el servicio hay que tener en cuenta que uno de los pilares fundamentales en la gestión de la empresa es la incorporación de tecnología. Es así que, el agua que Samsa produce y distribuye está entre las mejores del país, con un control estricto de calidad, garantizada con más de 63.000 análisis de laboratorio por año”.

Además Hilbert comentó “al utilizar los servicios de agua potable y cloacas es difícil imaginar la cantidad de recursos, económicos, técnicos y profesionales, que se aplican para que la prestación sea eficiente. En Samsa hemos desarrollado y aplicado tecnología, con personal propio, que además hemos exportado a otras empresas y que han hecho que el servicio se destaque en varios aspectos a nivel nacional”.

Ejemplo de lo anterior es el sistema de telecontrol que Samsa desa rrolló y que permite el monitoreo online de las estaciones más importantes del servicio en el que personal calificado trabaja en turnos durante las 24 horas todos los días. Esto permite anticipar inconvenientes técnicos y dar solución muy rápidamente. Asimismo, Samsa continúa con el Programa modernización del sistema de distribución de agua potable, a través de la construcción de distritos hidrométricos, con equipos automáticos reguladores de presión hidráulica y macromedición.

Otro hito en la gestión es la tecnología aplicada para la lectura y facturación del servicio. Samsa mantiene la cobertura de micromedición más alta de la región, asegurando la exactitud en la medición y facturación del servicio. Incorporó lectoras electrónicas, transferencia digital de datos y un Banco de pruebas de Medidores. Con lo que se evitan errores en la lectura y facturación del consumo y se pone a la vanguardia en micromedición del servicio de agua potable. Hilbert se refirió a la gestión de Samsa durante este período de cuarentena

“Estos logros comentados anteriormente fueron los pilares fundamentales que hacen que nuestro servicio, que no se detiene nunca, haya sido destacado en esta situación. Con todas las familias en sus hogares, sobre todo de marzo a mayo, los servicios mantuvieron una muy buena calidad. Los protocolos, tanto en el ámbito laboral como en atención al cliente funcionaron muy bien y mantuvimos en óptima prestación una de las principales armas para combatir el covid19, como lo es el agua potable, accionamos muy rápidamente y eso nos permitió no detener la atención al usuario”, explicó Hilbert.

El gerente de la empresa comentó que “es importante destacar que durante el último año se han incorporado grandes obras de infraestructura al servicio en conjunto con el IMAS y el EPRAC. Estas permiten ampliar el servicio a nuevos usuarios y garantizar el acceso a más usuarios para los próximos 20 años. Esto fue posible además por el trabajo en conjunto con la Provincia de Misiones, el Sindicato del Obras Sanitarias Misiones, la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, el Iprodha y otros organismos relacionados al saneamiento. El invalorable trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia de Misiones, que puso como eje de gestión a estos servicios tan importantes, generó que hoy y en esta particular situación que vivimos como comunidad global la calidad de los servicios de agua potable y cloacas en el ámbito de la concesión sean una garantía de calidad en su prestación”.

Comentá la nota