“La salud tiene que ser política de Estado no del partido de Gobierno”

Lo dijo el gobernador Capitanich, al firmar el decreto que reglamentó la ley 6528. La primera etapa incluye a 1650 trabajadores entre médicos, enfermeros, auxiliares y maestranzas sobre un total de 3 mil. A la par, destacó la inversión en infraestructura
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Salud, Francisco Baquero, suscribió este miércoles los decretos para la efectivización del pase a planta permanente de los trabajadores del sistema sanitario provincial contemplado en la ley 6528. El mandatario chaqueño consideró que constituye “un hecho muy trascendente para la provincia”, y señaló que las inversiones en salud podrían llegar a los 350 millones entre 2008 y 2012.

Sobre un total de 3 mil trabajadores del sistema de salud provincial, en esta primera etapa estarán incluidos 1650: 1200 profesionales y técnicos, 111 personal administrativo, obreros y maestranza y 339 personal transitoria de obreros, maestranza y auxiliares.

“Pretendemos instrumentar en el transcurso del presente año, tal cual lo programado, el pase a planta de tres mil trabajadores de la salud pública. Y eso es un dato muy importante porque se ha seguido el criterio de la ley que es la combinación de distribución geográfica, antigüedad y especialidad”, puntualizó el jefe del Ejecutivo chaqueño. Y aseguró que “es un avance importante para tener un sistema de alta calidad”.

Inversión en infraestructura sanitaria

Capitanich volvió a destacar las inversiones en materia de infraestructura sanitaria y avizoró que en el período 2008-2012 llegaría a los 350 millones de pesos. “Teníamos inicialmente 45 hospitales en la provincia, se han reclasificado en 51 a partir del decreto 315 que formula para cada unidad el grado de complejidad correspondiente con los cargos pertinentes”, señaló. Y agregó que “lo que tenemos es 21 nuevos hospitales de los 45 existentes al año 2007”. Remarcó el fortalecimiento del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña y el de Hospital Güemes de Juan José Castelli.

Ahora, la carrera sanitaria

“Son pasos sucesivos para lograr una óptima calidad en el servicio sanitario. Paralelamente, el pase a planta era una legítima reivindicación de los profesionales, ahora nos queda la carrera sanitaria”, admitió el mandatario chaqueño. Y destacó que “la ciudadanía demanda más Estado y mejor calidad del Estado” anunciando que se pondrá en marcha un sistema de becas para perfeccionamiento y capacitación del personal y también la instrumentación de mecanismo de concursos para acceder a las jefaturas de servicios y a la dirección de los hospitales.

“La salud tiene que ser política de Estado no del partido de Gobierno”, concluyó Capitanich.

Comentá la nota