Salud salió al cruce del reclamo de los médicos por las guardias

Salud salió al cruce del reclamo de los médicos por las guardias

Aunque las renuncias todavía no fueron formalizadas, los funcionarios indicaron que los médicos 'no pueden abandonar las guardias'.

Luego de la polémica por la supuesta renuncia a las guardias de los médicos de Andalgalá y Tinogasta, las autoridades del Ministerio de Salud salieron al cruce de los reclamos por el impuesto a las ganancias. La ministra Noemí Villagra manifestó que "los médicos no pueden abandonar las guardias porque sería abandono de paciente”, en tanto que el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Buffe, desmintió las renuncias y dijo que se trató de "una operación mediática”.

Si bien los médicos del Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá y los del San Juan Bautista de la ciudad de Tinogasta habían enviado una carta a los directores de los respectivos nosocomios manifestando su malestar y su oposición a cubrir las guardias por el descuento que sufren por el impuesto a las ganancias, la renuncia no fue formalizada ante las autoridades del Ministerio de Salud. A pesar de ello, la ministra Villagra advirtió que "es un impuesto nacional y nosotros no podemos dar ninguna solución para ese tema. No se debe ajustar la cuestión del impuesto a algo tan sensible como es la guardia de un hospital, porque caeríamos en la figura de abandono de paciente, entonces hay que tener mucho cuidado con el tema”. Además manifestó, en diálogo con Radio Ancasti, que los médicos deben entender que "no pueden abandonar las guardias de un hospital y menos en el interior, donde casi no hay personal. Creo que no es una solución lógica”, expresó.

Villagra comentó que desde hace un mes que vienen recibiendo los reclamos desde el interior. "En definitiva lo mejor sería que no renuncien a todo el sistema de guardias, que hagan las que consideren y veremos como podemos cumplir el resto que nos queda”, subrayó.

Luego fue Jorge Buffe quien en declaraciones radiales expresó que "oficialmente no recibió ninguna renuncia formal por parte de los médicos”, y dijo que "hay que transmitirle tranquilidad a la gente, porque todas las guardias están realizadas según las planillas”. Además, manifestó que al no presentar las renuncias solo se trató de "amenazas de índole periodístico”.

En ese sentido, adelantó que si finalmente reciben las renuncias "les darán de baja a los contratos" y les darán lugar "a los que realmente quieren hacer las guardias”.

Comentá la nota